Publicado en

Concejo Deliberante: Nuevo encuentro de comisión vía Zoom

En este caso se llevaron adelante las comisiones de Legislación e Interpretación, de Soberanía, Industria y Producción, de Educación, Cultura y Deporte, y la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana.

Río Grande.- Este jueves a través de la plataforma Zoom, los ediles llevaron adelante la reunión correspondiente a las comisiones N° 5 de Legislación e Interpretación que preside la concejal Mora, Nº 6 de Soberanía, Industria y Producción que legisla el concejal Campos, Nº 7 de Educación, Cultura y Deporte que lleva adelante el edil Lassalle, y la comisión N° 8 de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana que preside el concejal Calisaya.
Del encuentro también participaron los ediles Von der Thusen, Martínez, Abregú, Susñar, y Llancapani.
Durante la reunión, los ediles analizaron el asunto 256/20, proyecto de ordenanza presentado por el concejal Lassalle que propone la creación del Registro Único de Personas Condenadas por el Delito de Violencia Familiar y de Género.
Las funciones del mismo serán la de llevar el Registro de Violencia Familiar y de Género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando autos, juzgado que dispuso la condena, datos del victimario, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente, como así también articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género.
Además se establece que el Municipio será el encargado de verificar el cumplimiento de la ordenanza, siendo que la autoridad competente será quien deberá ordenar la inscripción en el Registro de las personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por las causales establecidas por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres, de las personas que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, y de aquellas que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados.
Posteriormente fue debatido el asunto 360/20, proyecto de ordenanza presentado por el concejal Campos que propone la instalación de cartelería en el ingreso y egreso de la ciudad respecto de la ubicación del Museo de Malvinas Argentina.
Para el análisis de este proyecto se contó con la participación del Presidente del Centro de Veteranos Malvinas Argentinas Raúl Villafañe.
En este sentido el proyecto instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos coloque carteleria con información clara y sencilla, acompañada de pictogramas, para la rápida y fácil localización.
La misma deberá incluir su ubicación, a cuanta distancia se encuentra y en qué dirección se debe avanzar para llegar, siendo que la cartelería deberá estar ubicada en el sector de Las Violetas, en el acceso/egreso circunvalación zona norte, en el acceso/egreso circunvalación zona sur, en la rotonda ingreso y egreso al aeropuerto Ramón Trejo Noel, como así también en el puesto José Menéndez.
Propuesto por el concejal Calisaya, los ediles analizaron el asunto 407/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del programa de perspectiva de género para conductores de transporte público de colectivo.
El mismo establece con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público colectivo de pasajeros en el Municipio de Río Grande, lo cual implica la incorporación de la perspectiva de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes; y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conductor profesional y en la capacitación y/o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público colectivo de pasajeros.
Asimismo trataron dos asuntos propuesto por el concejal Abregú, en primer término debatieron el asunto 420/20, proyecto de ordenanza que propone la creación de la biblioteca digital municipal, la cual debe permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Ciudad a todos los ciudadanos mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos, estableciendo que la Subsecretaría de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.
Por último analizaron el asunto 350/20, proyecto de ordenanza que exceptúa del artículo 1º de la ordenanza . 929/97 a Transportistas Escolares.

Comentarios