Publicado en

El Consejo de la Magistratura inició el concurso para cubrir 2 cargos de Juez para el STJ

El procedimiento se hará totalmente de manera remota. Se priorizará en el examen la consulta respecto del abordaje de temas de género. Cruce por los plazos previstos para la inscripción.

A 10 días de sancionada la ley que amplió de 3 a 5 los miembros del Superior Tribunal de Justicia, el Consejo de la Magistratura se reunió para definir el llamado a concurso destinado a cubrir los dos cargos vacantes.

En el encuentro participaron  en forma presencial el presidente Javier Muchnick, el vicepresidente Virgilio Martínez De Sucre, el Jefe de Gabinete, Agustín Tita y el Legislador Pablo Villegas. En tanto, el Legislador Ricardo Furlan y los representantes de los abogados Oscar Suárez y Miguel Ángel Castro participaron de la sesión de manera remota mediante la plataforma Cisco Webex Meeting.

Tras analizar la factibilidad técnica, en el marco de la pandemia de coronavirus, se decidió dar inicio al proceso de “Concurso y la publicación de edictos para cubrir: dos (2) cargos de Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, el que se hará por procedimiento virtual, mediante entrevistas y presentación de documentación por vía remota, complementada por vía postal.

El Consejo de la Magistratura “considera necesario establecer la posibilidad de utilizar la tecnología para todas las instancias del procedimiento del concurso, ante la eventualidad, en caso de ser necesario, se utilice la modalidad remota”, justificó el presidente Muchnick.

A propuesta del consejero Villegas, se estableció que en todo el proceso de selección se priorice la cuestión de género, e incluso se incorpore la consulta a los participantes respecto del abordaje de temas de género.

“Lo que persiguen las modificaciones propuestas, es que en el proceso de selección de jueces, se habiliten instancias -de carácter obligatorio- que permitan evaluar de modo razonable, el grado de conocimiento teórico y práctico de la perspectiva de género que tengan cada uno de los postulantes, a fin claro está, de dotar al Poder Judicial de miembros comprometidos con sus postulados de una sociedad inclusiva e igualitaria”, explica en su propuesta el legislador Villegas.

 

El fallido de Martínez de Sucre

En el contexto del debate, el cuerpo rechazó –a instancias del presidente- una propuesta del consejero Suarez, respecto de modificar el reglamento del llamado a concurso, duplicando los plazos previstos para la presentación, basándose en las dificultades provocadas por el contexto de pandemia.

Muchnick admitió que “comparto la idea de una reforma integral del reglamento» de concursos, pero «no considero que sea el momento”.

La discrepancia dio lugar a un áspero intercambio entre el abogado capitalino y Martínez de Sucre quien lo abordó de mal modo, cuestionándole por qué no presentó antes la propuesta de modificación, ya que  “es representante del Colegio de Abogados de Ushuaia desde 2005”. A lo cual  Suarez respondió, con toda lógica, que “no había pandemia en 2005”.

El abogado, además, se permitió corregir al Fiscal de Estado, quien se había referido a él como “representante del Colegio de Abogados” cuando en realidad ha sido elegido como consejero en representación de todos los abogados del foro capitalino.

 

..

Comentarios