Publicado en

Caleta Olivia ya se abastece con agua potable de mar

La ciudad chubutense recibía el suministro desde el lago Musters, pero el viernes último comenzó la principal prueba de funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa de la ciudad, con exitosos resultados.

La localidad de Caleta Olivia, Chubut, experimenta de forma inédita y con resultados positivos, la utilización de la ósmosis inversa para la obtención de agua potable directamente desde el mar.

El viernes último se completó el bombeo de 16 mil metros cúbicos de agua de mar potabilizada a la principal cisterna de la ciudad, utilizándose tres de los cuatro módulos del complejo industrial emplazado a unos dos kilómetros al norte del ejido urbano, por la Ruta Nacional 3.

En días previos se habían realizado pruebas menores para observar el comportamiento de los sofisticados equipos y dispositivos (captación, tanques de almacenamiento, tubos de filtración y operatividad de la planta de la estación de bombeo), pero ya se está enviando un gran caudal por una tubería de 400 milímetros de diámetro que, en un trayecto de poco menos de 5 km, llega a la principal cisterna ubicada en una zona alta.

El agua se capta a unos 70 metros de la costa marina, tanto durante la alta como en la baja marea y la capacidad máxima se alcanzará cuando se repare una de las tuberías de la toma y se disponga de mayor potencia eléctrica para el funcionamiento de todo el sistema.

Juan José Naves, gerente distrital de Servicios Públicos Sociedad del Estado, empresa provincial que tiene a su cargo el control de la planta, se ocupó de encender los motores de la planta de bombeo junto a Noel Patt, uno de los responsables de la empresa Vial Norcar SRL que tuvo a su cargo finalizar las obras.

De esta manera, Caleta Olivia tiene a partir de ahora tres fuentes de abastecimiento, siendo la restante la que aportan los pozos de meseta distantes a unos18 kilómetros hacia al Oeste, en cercanías de Cañadón Seco.

Por ahora no se dio a conocer la fecha de inauguración oficial del complejo industrial que es el segundo en su tipo que existe en Santa Cruz. El primero ya funciona en Puerto Deseado pero es de menor porte ya que dispone de dos módulos de filtración, en tanto que el de Caleta Olivia, cuando esté en pleno funcionamiento, tendrá similar capacidad de abastecimiento al sistema del Musters, que en plenitud puede suministrar unos 500 metros cúbicos por hora.

 

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es una tecnología que permite separar, mediante la aplicación de presión, el solvente de una disolución concentrada. El solvente atraviesa una membrana, semipermeable, pasando de la solución concentrada a la solución diluida.

Mediante la ósmosis inversa se acaba obteniendo dos flujos, por un lado, el solvente prácticamente puro y, por el otro lado, una solución aún más concentrada que la solución de partida.

El rechazo de las membranas de ósmosis inversa puede ser recuperado en el proceso, vertido sin más o tratado con otros procedimientos de concentración mediante plantas de evaporación y cristalización para obtener el vertido cero.

Es una tecnología eficiente, limpia y compacta que permite obtener agua de gran calidad a partir de aguas salobres e incluso de agua de mar. También es una gran aliada para el tratamiento de efluentes que deben ser reutilizados.

Cada vez se utilizan membranas más avanzadas tecnológicamente las cuales permiten obtener flujos de permeado razonables trabajando a presiones cada vez más bajas.

Comentarios