Publicado en

Tristeza y admiración en la despedida a Quino, el “papá” de Mafalda

Dirigentes de todo el arco político expresan su pesar por la desaparición física del laureado humorista gráfico, que falleció esta mañana.

Dirigentes de todo el arco político lamentaron hoy el fallecimiento de Joaquín Lavado, Quino, «uno de los analistas más lúcidos de la sociedad», según lo definió el canciller Felipe Solá.

Desde el dirigente de izquierda Nicolás del Caño hasta la exdiputada Elisa Carrió, pasando por varios integrantes del Gobierno nacional como Felipe Solá, Santiago Cafiero, Nicolás Trotta y Agustín Rossi, todos recordaron a través de sus redes sociales al artista gráfico, padre de Mafalda, la icónica historieta que ayer cumplió 56 años.

«Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro», escribió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

«A través de un humor inteligente y cercano, Quino fue uno de los analistas más lúcidos de la sociedad. Absolutamente actual, sus personajes y sus historias, traspasan nuestras fronteras y maravillan lectores en todo el mundo. Hoy es un día muy triste. Un abrazo a su familia», publicó el canciller Solá en la misma red social.

También se supo a las expresiones el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien escribió: «Gracias Quino por compartir con nosotros tu imaginación, lucidez, inteligencia, ironía y sentido del humor. Millones de chicas y chicos en todo el mundo se iniciaron en la lectura gracias a tu obra y muchos más lo seguirán haciendo. Hasta siempre Maestro».

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo: «Con tristeza despedimos a un grande cuya obra lo inmortaliza. Gracias Maestro!», mientras que el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, aseveró que Quino fue «Un creador tan enorme como comprometido. ¡Eternamente gracias, maestro!».

«Adiós Quino! Gracias por tanto. El espíritu crítico de Mafalda nos enseñó a miles a no conformarnos», dijo el dirigente del FIT Nicolás Del Caño, quien publicó también una foto de 2019 donde se ve la escultura de Mafalda en San Telmo rodeada de policías armados, acompañada de la tira en donde el personaje menciona «el palito de abollar ideologías».

En tanto, el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) sostuvo: «Hoy se fue Quino y todos lo vamos a extrañar. Nos dejó su talento, su humor, su inteligencia y a la gran Mafalda», mientras que su excompañera de banca, Elisa Carrió, posteó: «¡Hasta siempre Quino! ¡Gracias!» y citó un pasaje de Mafalda que sostiene que «en el mundo hay cada vez mas gente y menos personas».

Comentarios