Publicado en

Día del Empleado de Comercio: El lunes no trabajan los mercantiles

La fecha se celebra hoy, pero el asueto se trasladó al lunes. Los comercios estarán cerrados, incluidos los supermercados.

30Cada 26 de Septiembre se celebra en la Argentina el Día del Empleado de Comercio, pero el descanso para los trabajadores fue trasladado este año al próximo lunes 28.

En virtud de que este año la celebración cayó en un día sábado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en conjunto con las Cámaras empresariales del sector, resolvieron posponer la celebración al próximo lunes 28 de septiembre para que todos los empleados puedan tener su día de descanso garantizado.

La Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, instituyó al 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio, otorgando a esa fecha todos los efectos de un feriado.

Los establecimientos mercantiles podrán abrir sus puertas con atención a cargo de sus dueños, o bien, consensuando la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir.

En materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a las normas legales vigentes de naturaleza laboral (LCT y concordantes) y a los alcances de la Ley mencionada -tal como se realiza en feriados nacionales- y no podrá otorgarse ese día como franco compensatorio de descanso semanal.

En razón del traslado de la fecha festiva, el próximo lunes los supermercados y comercios grandes permanecerán cerrados, no habiendo atención al público.

Comentarios