Publicado en

Incendios en Córdoba: Bomberos héroes atraviesan un “túnel de fuego” con su autobomba.

El estremecedor momento ocurrido en Villa Giardino quedó registrado en video. Carlos Pérez, el héroe que no dudó en acelerar y salvó a sus compañeros.

Sin dudas es uno de los videos del año. Digno de una película, corto e impactante: muestra el terror y la voracidad del fuego que daña a las Sierras de Córdoba.

Ocurrió este martes en Villa Giardino, luego del feroz incendio que se desató en Cuchi Corral. La grabación muestra cómo cinco bomberos, a bordo de una camioneta, quedan encerrados por las llamas e intentan escapar para salvar sus vidas.

Carlos Pérez es el bombero que estaba como conductor de la Toyota Hilux en ese momento. Oriundo de La Falda, trabaja como chofer de colectivos turísticos de larga distancia y su accionar demuestra el riesgo al que se exponen los voluntarios que luchan contra los incendios.

“El fuego venía de norte a sur. En un momento nos gana por la velocidad del viento y nos dejó atrapados, era un túnel de fuego”, describió Pérez en diálogo con PLX Pulxo 95.1 y explicó que lo único que podían hacer era escapar.

Dentro del vehículo eran cinco y el bombero destacó la labor de la oficial López, que era quien lo alentaba “a que no frene” y es la voz que se escucha en el video.

“El calor se sentía muchísimo”, describió el bombero

“Se hizo viral, recibí mensajes de todos lados. Fueron unos 10 segundos quizás, iba demasiado concentrado”, analizó sobre lo sucedido y contó que el calor en ese instante “se sentía muchísimo”.

A pesar de la extrema situación la camioneta no sufrió daños e incluso horas antes también habían atravesado otra “situación crítica”.

“Por mi trabajo como chofer me tocó manejar por la nieve y ahora en un túnel de fuego. Los bomberos pasamos angustia y preocupación. Causa impotencia ver cómo se incendian terrenos o casas que tanto esfuerzo costaron”, cerró el relato antes de volver a partir para combatir el fuego.

“Estamos bien”

«El fuego venía de Norte a Sur y, en un momento, quedamos atrapados en ese túnel de fuego que se ve en el video, y la única vía segura era atravesarlo, pero estamos bien», dijo Pérez a Radio Pulxo, luego de que se viralizó el video de la camioneta que conducía atravesando las llamas en las sierras de Villa Carlos Paz.

Pérez, un conductor de ómnibus de larga distancia con experiencia en viajes de turismo que lo llevaron hasta Ushuaia, tuvo que dedicarse ahora trabajar como bombero ya que se encuentra de licencia por la pandemia de coronavirus.

Ayer, Pérez se vio envuelto en un túnel de fuego, junto a 5 compañeros. El paso, dijo, no duró más de diez segundos, pero admitió que «por más que sean unos segundos, se siente el calor del fuego en el interior del vehículo».

A su vez, dijo que descartaron la posibilidad de combatir el fuego «porque era demasiada la intensidad y la propagación y era mayor el riesgo de exponer a la gente a semejante magnitud de incendio que atravesarlo».

Desde ayer a la noche, cuatro incendios forestales continuaban siendo combatidos en las sierras de Córdoba por bomberos voluntarios de esa provincia, mientras que se detectaron daños en viviendas, se realizaron evacuaciones y cortes de rutas, informaron fuentes provinciales.

 

(Fuentes: Télam/eldoce.tv)

Comentarios