Publicado en

Así es el nuevo mapa de Argentina, con Tierra del Fuego en el centro

El diseño incluye la plataforma continental y muestra en detalle los territorios antárticos y las islas del Atlántico sur. Será difundido en las escuelas con la vuelta a clases.

El Poder Ejecutivo nacional promulgó este martes la Ley 27.757 de Espacios Marítimos, que establece la demarcación del «límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados».

Eso significa que el mapa de Argentina ahora mostrará el nuevo límite exterior de la plataforma continental, más allá de las 200 millas marinas. Una comisión de la ONU autorizó la demarcación en el año 2016, luego de que el país demostrara sus fronteras marítimas tras años de investigaciones científicas, acción contemplada por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

La parte insular y la Antártida Argentina se incorporarán al mapa en detalle, y el país pasa a estar ubicado en dos continentes. Provincias como Córdoba y Santiago del Estero, que antes formaban parte del centro geográfico, estarán al norte. La provincia de Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur se ubicarán en el centro del país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó un tuit el 11 de julio pasado donde mostraba «el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es”. El funcionario señaló en aquella oportunidad que Alberto Fernández «enviaría un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país».

Si el Estado argentino muestra iniciativa, a partir de ahora se facilitará la protección de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo marítimo.

Felipe Solá, el canciller argentino, presentó los proyectos del nuevo mapa junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Solá aseguró que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

Luego, subrayó que “cuando se mira la disputa por Malvinas, se da cuenta de que no se trata solamente de unas islas, sino de una zona de influencia que es riquísima. El Atlántico Sur es una zona ictícola, la reserva de pesca más grande y más importante que hay en el mundo, es una llave a la Antártida y tiene una importancia geopolítica estratégica”.

Daniel Filmus, por su parte, anunció que desde la secretaría trabajan junto al Ministerio de Educación en la elaboración de “miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina, para que lleguen a todas las escuelas del país y los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”, cuando las medidas sanitarias permitan la vuelta a clases.

 

..

 

Comentarios