Publicado en

El Calafate fue declarada “zona de transmisión comunitaria”

Se suma así a Río Gallegos que ya ha sido encuadrada en esa condición. Por contagios en el gabinete, cerraron preventivamente el Palacio Municipal.

El Calafate es, a partir de este viernes, zona de contagio comunitario. Así se confirmó luego del parte emitido por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, de manera que, al igual que Río Gallegos, son las dos ciudades de la provincia con esta característica debido a la gran circulación del virus.

A esta novedad, se suma que en las últimas horas se confirmó que hubo un caso positivo en el seno del Gabinete del intendente Javier Belloni, por lo que se aisló a todos los funcionarios y hasta el propio Jefe Comunal de la villa turística santacruceña fue hisopado y espera el resultado del test. Incluso, se decidió cerrar el Palacio Municipal de manera preventiva.

Hasta el momento, no se han hecho públicas nuevas medidas ni adelanto que ello se pueda concretar, con esta nueva realidad que afrontan los vecinos calafatenses, aunque desde el Municipio deslizaron que respetarán las decisiones que al respecto pudiera determinar el Gobierno Provincial.

La cantidad de casos que se sumaron en las últimas jornadas en El Calafate, sumado a la falta de certidumbre sobre el nexo epidemiológico de algunos contagios, fue determinante para que la ciudad turística por excelencia de Santa Cruz, pase de brote por conglomerado a la categoría siguiente: transmisión comunitaria.

Hasta el último parte oficial de las autoridades provinciales, la villa contaba con 107 casos activos, muy por detrás de los 1292 con que cuenta hoy Río Gallegos, que tiene el 90% de los activos.

De acuerdo a lo informado oficialmente respecto de la situación epidemiológica, el comunicado oficial indica textualmente que “Río Gallegos y El Calafate está definida como zona transmisión comunitaria”; en tanto Caleta Olivia tiene brote local-casos sin nexo epidemiológico. Puerto San Julián, Brote local; Río Turbio, transmisión local con predominancia en conglomerados; Puerto Santa Cruz, caso sin nexo, Perito Moreno Brote local, Piedra Buena, Brote local -casos sin nexo epidemiológicos; 28 de Noviembre, caso importado; Puerto Deseado, brote local; Las Heras, caso importado y Los Antiguos, brote local.

Actualmente y según las últimas cifras oficiales, Santa Cruz registra un total de 3809 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1478 activos, 2289 pacientes recibieron el alta y 43 fallecieron: 40 en Río Gallegos, 1 en Puerto San Julián y 2 en El Calafate, según se confirmó en las últimas horas.

El jueves 17, se analizaron 270 muestras en laboratorios santacruceños, de los cuales 116 positivos según el siguiente detalle: 92 en Río Gallegos, 17 Caleta Olivia, 5 Los Antiguos, 1 Puerto Deseado, 1 Perito Moreno. Mientras que 155 muestras fueron negativas (93 Río Gallegos; 26 Caleta Olivia, 5 Los Antiguos, 2 Puerto Deseado, 16 Rio Turbio, 3 Puerto Santa Cruz, 2 de 28 de Noviembre, 1 Pico Truncado, 7 San Julián) y 3 pacientes recibieron el alta (2 Tres Cerros, 1 El Calafate).

En cuanto a los casos activos en territorio santacruceño, 1292 son de Río Gallegos (incluidos 3 del paraje La Esperanza ); 107 El Calafate; 34 Caleta Olivia (incluidos 2 Fitz Roy); 12 Río Turbio; 11 San Julián; 6 Los Antiguos; 6 Piedra Buena; 5 Perito Moreno; 2 Puerto Deseado; 1 de 28 Noviembre; 1 Puerto Santa Cruz y 1 Las Heras.

Respecto de la ocupación de camas, al 17 de septiembre es del 41,33 % en todos los establecimientos de la provincia (públicos y privados) y en Rio Gallegos es de 45,99%.

Puntualmente sobre las cifras de ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva adultos para toda la provincia, es de 51% y en Río Gallegos es de 79,16%. En tanto, la curva de duplicación de casos en Santa Cruz es de 15 días.

 

(Agencia OPI Santa Cruz)

Comentarios