Publicado en

Posible rebrote: En Ushuaia hubo 90 llamados al 107 por el coronavirus

Se trata de casos relacionados con los 3 últimos contagios denunciados durante la semana. Comienzan a hisopar a los más sospechosos.

El Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia brindó esta mañana detalles de la situación epidemiológicas por la pandemia de Covid-19.

Barrios confirmó que, según los registros del jueves 17, en la provincia se registraron en 24 horas 32 nuevos casos positivos, de los cuales 31 corresponden a Río Grande y 1 a Ushuaia.

El profesional informó que durante el día jueves hubo 90 llamados al 107 de personas con síntomas o que tuvieron contacto con los últimos contagiados  y que entre hoy y mañana se va a empezar a hisopar a esas personas.

“Pedimos a la comunidad que en caso de no tener necesidad no salir y ante la aparición de síntomas  comunicarse al 107”, solicitó Barrios.

Por su parte, el director provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cristian Pérez, reiteró las recomendaciones para las personas que tienen indicado el aislamiento. “Por ninguna circunstancia deben recibir visitas en los domicilios, tienen que ventilar los ambientes al menos una vez al día, estornudar y toser en el pliegue del coso, preferentemente con un pañuelo que se tiene que descartar”, prescribió.

Además, remarcó que “si compartimos vivienda con otras personas, que sea con barbijo quirúrgico, usar utensilios de forma individual y los productos para higiene de manos también individuales”.

“En cuanto a la limpieza de la vivienda -continuó-, primero se tiene que hacer una limpieza de barrido, agua y detergente, la desinfección con lavandina diluida en agua, mínimo una vez al día”.

Por otro lado, subrayó que “en cuanto a la gestión de residuos, contar con un cesto individual, dentro de la habitación de aislamiento, separado del resto de los residuos de la vivienda, procurando llenar la bolsa hasta las tres cuartas partes”, y siguió: “una vez llena la bolsa, realizar un doble nudo, colocar  en una segunda bolsa y desinfectar la misma. Sacar a la calle en un horario próximo a la recolección”.

 

Las cifras

El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego por PCR hasta la fecha es de 2501 más 13 casos de Malvinas, con un total de 213 casos en la ciudad de Ushuaia, 2287 en Río Grande y 1 en la ciudad de Tolhuin.

Los casos sospechosos son 228; 13 en Ushuaia, 212 en Río Grande y 3 en Tolhuin. Los casos negativos hasta la fecha son 6058.

En su informe diario, Barrios también expresó que “ayer se produjeron 28 altas nuevas, las cuales corresponden 27 a Río Grande y 1 a Ushuaia”.

Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 35 pacientes internados en sala y 11 en Terapia Intensiva, de los cuales 9 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 8 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves y en el ámbito privado 2 pacientes internados en Unidades Intensivas, ninguno con asistencia respiratoria mecánica”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 52 pacientes fallecidos totales”.

“En cuanto a la información de Ushuaia queremos indicar que el área de epidemiología y el Ministerio de Salud están realizando las investigaciones para determinar el nexo y aislar a los contactos de los nuevos casos detectados entre ayer y hoy”.

Comentarios