Publicado en

Pro Huerta: Comenzó la entrega de semillas en el INTA Río Grande

Se deberá pedir turno por teléfono para retirar el kit con semillas para unas 14 variedades de hortalizas. En qué consiste y cómo retirarlo.

El INTA Pro Huerta Tierra del Fuego informó que ha comenzado la entrega de paquetes con semillas para desarrollar una pequeña huerta hogareña y con fines de comercialización.

El Pro Huerta es un programa que estimula la producción de alimentos sanos, que tiene una trayectoria de 29 años, y por el cual dos veces al año se entrega un kit de semillas de temporada para que cada familia inicie o continúe su propia huerta propiciando la soberanía y la seguridad alimentaria.

La entrega se realiza en los primeros días de marzo, con las semillas de la campaña otoño-invierno, y en septiembre con la campaña primavera-verano.

Susana Arezzi, promotora del Pro Huerta, explicó que este año vino atrasada la entrega por la pandemia y agradeció al Comité Operativo de Emergencia (COE) que aprobó el protocolo para que podamos hacer llegar las semillas a quienes lo necesitan y lo soliciten”.

Conforme a ese procedimiento aprobado, los interesados deberán llamar por teléfono al INTA para obtener un turno para retirar el kit. “Hasta las 16 horas vamos a recibir llamados telefónicos para dar turno para miércoles, jueves y viernes según terminación de DNI”, explicitó Arezzi, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

“Se anota en una planilla el turno para la semana siguiente, respetando el número de DNI y entonces los vamos a estar esperando para entregarles las semillas”, alentó. Las líneas telefónicas son  421196 y 422449.

 

El kit

“El kit está compuesto de semillas naturales, sin alteración genética –expresó Arezzi- tiene unas 14 variedades, dos leguminosas (habas y arvejas), de hoja (acelga, rúcula, lechuga y espinaca) y de raíz (zanahoria, rabanito y remolacha”. “También hay coliflor, repollo, unas cuantas variedades, todas orgánicas, sin alteración”.

Agregó que “La idea es maximizar las cantidades entregadas y el aprovechamiento”, por lo cual “vamos a subir videos en Facebook y vamos a transmitir por Whatsapp instrucciones para manejarlas”.

Para desarrollar una huerta familiar no son necesarios grandes espacios, basta con una maceta, o un buen cantero y algo de aprendizaje. “Nosotros, fomentando la huerta asociada agroecológica, creemos que con macetas, un cantero alcanza para desarrollar unas cuantas variedades”, indicó la experta del INTA. “En espacios reducidos se pueden obtener interesantes cantidades”, alentó.

Hay a disposición unos 300 kits para le entrega en el INTA Río Grande.

 

..

Comentarios