Publicado en

Más de 100 detenidos en incidentes en el aniversario del golpe de estado en Chile

Reportaron dos civiles y dieciséis uniformados heridos durante los incidentes. Se cumplen 47 años del golpe de estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

La Policía de Chile informó hoy que 108 personas fueron detenidas durante las manifestaciones celebradas ayer al cumplirse 47 años del golpe de estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

Según el reporte policial, también resultaron heridos dos civiles y 16 uniformados.

La mayoría de los hechos ocurrieron en la capital, Santiago, donde desde la mañana cientos de personas se juntaron para homenajear al fallecido líder socialista.

Luego, a lo la largo del día, estallaron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en diversos puntos de la capital.

Los disturbios ocurrieron sobre todo por la tarde en la Plaza Italia, epicentro de las protestas sociales ocurridas desde el pasado 18 de octubre de 2019, y por la noche y la madrugada en otros barrios de Santiago.

El general de la Policía Ricardo Yáñez señaló que ocurrieron varios «ataques con artefactos incendiarios contra fuerzas policiales» y destacó el ataque a tres cuarteles y la quema de cinco vehículos personales en la vía pública.

«Cuando se compara con el año anterior, la intensidad de estos eventos fue menor. Hubo más pero la intensidad fue menor», dijo Yáñez, citado por la agencia de noticias AFP.

Cada año en esta fecha se registran en todo Chile, principalmente en Santiago, incidentes violentos entre manifestantes radicales y policías con barricadas en las calles de algunos barrios.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas llevaron a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y asumió el poder el general Augusto Pinochet.

..

Comentarios