·

Se acercan a la Tierra cinco asteroides y preocupan a la NASA

Ninguno de ellos pasará a menos de 1,2 millones de km, pero la Nasa asegura que siguen siendo fuente de  preocupación y consideró necesario desarrollar sistemas de alerta temprana.

Por segunda semana consecutiva, una serie de cinco asteroides se aproximará a la Tierra. Frente a este panorama, la Nasa advirtió sobre la peligrosidad que eso conlleva y volvió a insistir en la necesidad de desarrollar sistemas de defensa planetaria contra objetos celestes.

El primero de estos eventos tuvo lugar este lunes, cuando dos asteroides –el 2013 XA22 y el 2020 KZ3, de 94 y 20 metros, respectivamente– pasaron a distancias de 2,9 millones y 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Ahora bien, cabe remarcar que la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 385.000 km, así que el paso relativamente cercano del 2020 KZ3 no representa ninguna amenaza para la Tierra.

El tercero de ellos tendrá lugar este miércoles. Se trata del asteroide 2020 KY, que mide 20 metros, y pasará a una distancia segura de 6,6 millones de kilómetros.

Será seguido por otro asteroide de tamaño semejante, que se acercará a 5,8 millones de km el jueves. El mismo día, otro de 18 metros pasará a una distancia más cercana, de 3,7 millones de km.

 

Alerta temprana

Aunque ninguno de los cinco cuerpos celestes permita pronosticar el apocalipsis, los científicos aseguran que es una fuente de preocupación. Sucede que cuatro de ellos fueron detectados solo a mediados del mes pasado, de manera que en caso de haber amenazado a la Tierra, habrían dejado a la humanidad con muy poco tiempo para prepararse frente al impacto o para buscar desviarlos.

Es la segunda semana sucesiva que ve el paso de al menos cinco asteroides, algo que recuerda la amenaza potencial que estos objetos representan para la Tierra, así como la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana.

 

..