·

Proyectan 2,8 millones de muertos por coronavirus en el mundo para fin de año

Un estudio de la Universidad de Washington elaboró perspectivas globales y concluyó que, según el escenario más probable, las muertes acumuladas aumentarán en 1,9 millones hasta fin de año.

La cantidad de muertos por coronavirus en todo el mundo puede aumentar hasta 2,8 millones a finales de año si se mantiene la curva ascendente actual, según alertó hoy un modelo de predicción que suele utilizar como referencia el Gobierno de Estados Unidos, el más golpeado por la pandemia.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington elaboró por primera vez unas perspectivas globales y concluyó que, según el escenario más probable, las muertes acumuladas aumentarán en 1,9 millones de aquí a final de año, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Los contagios a nivel global superaban hoy los 26,4 millones desde que se detectó el primer infectado en la ciudad china Wuhan, en diciembre pasado, y las defunciones se acercaban 870.800, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

El avance diario de los números no deja ver señales de contención de la pandemia: de ayer a hoy se reportaron cerca de 286.000 nuevos positivos en coronavirus y unas 6.000 víctimas fatales, cifra similar a la reportada el día anterior por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos superó la barrera de los 6,17 millones de contagios y acumula más de 187.000 fallecimientos, pero el estado de Nueva York, poco tiempo atrás epicentro mundial de la enfermedad, dará un nuevo paso en el proceso de reapertura tras mantener la tasa de infección por debajo del 1% por cuarta semana consecutiva.

«La próxima semana, los centros comerciales de la ciudad de Nueva York y los casinos de todo el estado podrán abrir, lo que marcará otro hito en nuestra batalla contra el Covid-19», explicó el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado citado por la agencia DPA.

Paralelamente, la brecha de casos acumulados entre Brasil e India se redujo aún más, y el país asiático roza los 4 millones, cifra superada ayer por Brasil, el segundo país con más enfermos y víctimas mortales por el virus.

Sin embargo, el país asiático sigue con su plan de desconfinamiento, la gente atesta los mercados y otros espacios públicos donde las medidas de seguridad como máscaras y distanciamiento social no se cumplen en su totalidad y solo los lugares más afectados por el virus permanecen cerrados.

Con un mayor control de la situación, Corea del Sur anunció hoy la extensión de las clases virtuales para los estudiantes de las ciudades de Seúl e Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi por lo menos hasta el 20 de septiembre y las restricciones en los horarios de los comercios, luego de que los trabajadores de la salud informaran 198 nuevos casos de Covid-19, principalmente en la poblada área metropolitana de Seúl, donde vive aproximadamente la mitad de los 51 millones de habitantes del país.

En Europa los casos siguen en ascenso mientras, desde Ginebra, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el nuevo coronavirus.

El Gobierno italiano, en tanto, informó hoy más de 1.700 infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto desde principios de mayo, un día antes de que grupos de extrema derecha y antivacunas se movilicen en Roma para protestar contra las restricciones por la pandemia, y en paralelo a la hospitalización del tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 83 años, por un principio de neumonía en ambos pulmones derivado del virus.

En el Reino Unido pese al aumento de contagios registrados en Gales y en algunas ciudades del noreste y norte de Inglaterra, que están ahora al borde de nuevas restricciones, el número de muertes por la Covid-19 en el país disminuyó por decimoctava semana consecutiva.

Los contagios tampoco cesan en Francia, donde hoy se debieron cerrar 22 de las 62.000 escuelas reabiertas a comienzos de esta semana, cuando se reanudaron las clases presenciales, luego de que se reportaran unos 250 casos sospechosos diarios desde el martes, dijo el ministro de Educación, Jean Blanquer, en declaraciones a la radio Europe-1.

España también debió debió reforzar medidas e imponer nuevas restricciones en la comunidad de Madrid, donde a partir del lunes se limitarán las reuniones y se realizarán 2 millones de pruebas rápidas para frenar un fuerte rebrote en la región, a días del reinicio de las clases y con el país a punto de llegar al medio millón de casos.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud notificó 4.503 nuevos enfermos de coronavirus (900 más que ayer) y 184 muertes.

En Oceanía se plantean dos escenarios opuestos, mientras el Gobierno australiano anunció que planea reabrir su economía en diciembre tras detectar una lenta remisión del virus en los últimos días, Nueva Zelanda registró hoy la primera muerte por coronavirus en más de tres meses y el Gobierno extendió las medidas de restricción hasta mediados de septiembre, además de mantener el nivel de alerta 2, de un máximo de 4 y el confinamiento más estricto en Auckland.

 

..