Publicado en

Covid-19: Chile presenta un alto número de recuperados y bajan las internaciones

El décimo país con más casos del mundo reportó en las últimas 24 horas 1.868 nuevos infectados. El total de contagiados es de 405.972, de los cuales 379.452 ya se curaron de la enfermedad.

El número de personas internadas con coronavirus en hospitales de Chile bajó a menos de 1.000 por primera vez en varios meses y el 94% del total de infectados con la Covid-19, una cifra que roza los 380.000, ya se recuperó de la enfermdad, informó hoy el Gobierno.

El país, décimo con más casos del mundo, reportó en las últimas 24 horas 1.868 nuevos infectados para dejar el total de contagiados en 405.972, de los cuales 379.452 ya se curaron de la enfermedad, dijo a periodistas el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro destacó que «por primera vez tras meses de vicisitudes y de mucho trabajo», bajó a menos de 1.000 la cantidad de personas hospitalizadas en el país, al reportar 995 internados en unidades de cuidados intensivos, la cifra más baja desde mayo.

Indicó que hasta el momento existen 733 personas conectadas a ventilación mecánica y 142 casos de personas que están en condición crítica.

Sobre los fallecidos, se informó de 60 nuevas muertes, ascendiendo el total de decesos a 11.132 desde el primer caso reportado, el pasado 21 de marzo.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que por tercera vez en este mes se realizaron más de 30.000 exámenes de PCR (test que detecta el virus), dejando el total de pruebas en 2.333.516.

 

Plebiscito

Chile realizará el domingo 25 de octubre un plebiscito nacional para consultar a la población si quieren o no cambiar la actual Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Consultado sobre las condiciones sanitarias del país de cara al plebiscito, Paris dijo que “no podemos estar en contra del derecho a voto y nunca hemos estado en contra de ese derecho, sólo nos corresponde velar por la salud de los ciudadanos”.

Descartó la idea de levantar la cuarentena el día del plebiscito.

«Esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, como hemos explicado tantas veces, y no creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena», dijo.

Respecto al voto de personas contagiadas de Covid-19 en el plebiscito, el titular de Salud añadió que si la solución es un voto domiciliario “eso depende de la necesaria modificación de las leyes» y de la capacidad que tenga el organismo electoral del país.

 

Télam

Comentarios