Publicado en

Coronavirus: Prevén para diciembre más de 317.000 muertos en EEUU

La nueva estimación cifra la cantidad de fallecimientos proyectados para diciembre en 317.312, unos 8.000 más que los calculados en el reporte anterior de la Universidad de Washington.

La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en todo el mundo, trepará de los más de 181.000 actuales a más de 317.000 en diciembre próximo, según una estimación privada divulgada hoy.

Ese cálculo consta en una proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, habitual fuente de consulta de la Casa Blanca.

La nueva estimación cifra la cantidad de fallecimientos proyectados para diciembre en 317.312, unos 8.000 más que los calculados en el reporte anterior, publicado hace solo una semana, según la agencia de noticias ANSA.

Desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos sumaba 5.892.779 casos confirmados de coronavirus y 181.265 decesos por la enfermedad, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins (JHU, en inglés).

De acuerdo con los cálculos del IHME, el país podría sumar más de 136.000 nuevas defunciones en los próximos tres meses, con una tasa de mortalidad promedio de más de 2.000 por día.

No obstante, el trabajo advierte que “si el uso de tapabocas aumenta a 95%, se podrían salvar más de 67.000 vidas”.

También señala que “durante la última semana, algunas estimaciones para estados como California y Texas disminuyeron, mientras en Florida, Georgia e Illinois aumentaron”.

Paralelamente, la red estatal de Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) proyectó entre 195.824 y 207.269 muertes por coronavirus acumuladas en Estados Unidos para el 19 de septiembre próximo.

Hace una semana, los CDC estimaron que para el 12 de septiembre habría 195.000 decesos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Mientras tanto, un funcionario del Gobierno federal aseguró que Estados Unidos está cerca de tener antes de fin de año una vacuna contra el coronavirus.

“No hay garantías en la ciencia, pero nuestra operación Warp Speed (velocidad de la luz) es maximizar la probabilidad de tener al menos una vacuna” antes de fin de año, afirmó el subjefe de asesores del Departamento de Salud, Paul Mango.

“Tenemos dos de nuestras seis vacunas candidatas que se encuentran en ensayos clínicos de fase tres en este momento y tendremos cuatro vacunas en ensayos clínicos de fase tres a mediados del mes próximo”, agregó.

 

Comentarios