Publicado en

Adelanto: Cómo será la reapertura de fábricas desde el lunes en Río Grande

Electrónicas y textiles tendrán distintas condiciones de trabajo. No habrá comedor y no se impuso el hisopado masivo como requisito para recomenzar

Mientras en el sector del plástico la actividad se sigue desarrollando a ritmo normal en Río Grande, las electrónicas y las textiles han sido autorizadas para reanudar la producción este lunes 24, según confirmaron anoche las autoridades provinciales.

Las condiciones serán similares respecto del protocolo general, pero no así en cuanto al ritmo de trabajo que se adoptará. Mientras en las textiles se podrá trabajar al 80 por ciento de la capacidad instalada, en electrónicas este porcentaje está reducido al 50 por ciento.

Esto es así, por cuanto “las textiles tienen un sistema productivo diferente, con procesos que aseguran un distanciamiento mayor, naturalmente”, explicó a radiofueguina.com la ministro de Producción Sonia Castiglione.

Los turnos de trabajo podrán llegar a 8 horas, pero con un lapso de 15 minutos de receso entre uno y otro a los fines de la desinfección y para garantizar el distanciamiento entre los que llegan y los que se retiran. Habrá un refrigerio permitido, pero los comedores estarán cerrados y se entregará una vianda para llevar, al final de la jornada.

Se recomienda al personal utilizar sus vehículos particulares para ir y venir. Los transportes de personal no podrán llevar más del 50 por ciento de su capacidad en pasajeros.

En todos los casos, el proceso productivo deberá asegurar el distanciamiento entre personas o barreras físicas.

Los protocolos aprobados prevén cuidados extremos, uso de elementos protectores, higiene en los puestos de trabajo y el uso de baños reducido a grupos pequeños.

Según confirmó el COE, no ha sido impuesto a las empresas como un requisito el hisopado de los trabajadores que retornan a la actividad. Por el contrario, se juzgó como “contraproducente” la práctica, a los fines de incentivar el máximo de precauciones y observación del protocolo.

En virtud de que la UOM ha planteado como una exigencia la realización del hisopado, el tema “queda limitado a una discusión entre el gremio y las empresas”, deslindó Castiglione.

Según estimaciones, la actividad electrónica nuclea a unos 4.800 trabajadores en Río Grande, en tanto son unos 400 los que ocupa el rubro textil. De tal modo, se calcula que alrededor de 5 mil personas se van a movilizar a partir de este lunes por el reinicio de la actividad fabril.

 

Comentarios