Publicado en

Legislatura: Trabajan para regular la profesión de Nutricionista

La legisladora Liliana Martínez Allende recibió a integrantes de la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición, quienes presentaron un proyecto de Ley que será tratado en el Parlamento.

La Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición presentó ante la Legislatura un proyecto de Ley para regular su profesión. Esta entidad comenzó su actividad legalmente en el mes de Marzo del 2020 y está integrada por profesionales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Una de las integrantes detalló “Buscamos el reconocimiento de la profesión, pero también fomentar y mostrar cuales son las acciones y por donde tiene que circular la función del nutricionista”.

Por su parte, la legisladora Martínez Allende, explicó que “Ellos han realizado un proyecto que fue trabajado en el ámbito del despacho del Bloque de la UCR, entre los profesionales y un grupo de asistentes”.

El proyecto de Ley detalla que “Se considera actividad de los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición, la relacionada con alimentación del ser humano en todas las etapas de la vida, tanto en personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, considerando sus aspectos biológicos, sociales, culturales y económicos, de conformidad a las obligaciones de sus títulos profesionales”.

En definitiva lo que busca este proyecto de ley es jerarquizar el ejercicio de dicha profesión dando la certeza a la comunidad fueguina de la excelencia en el abordaje de las problemáticas alimentarias nutricionales. Así mismo, generar capacitaciones y asesoramiento a profesionales que forman parte del equipo de la Unidad de Soporte Nutricional como ser enfermeros, médicos, kinesiólogos y demás personal asistencial. De la misma manera apunta a integrar a los equipos de salud en establecimientos que promueven la salud materno infantil, acompañando tanto a embarazadas como a madres durante la lactancia, entre otras cosas.

Silvina Acosta, una de las integrantes de la Asociación dijo “Cuando empezamos a pensar en la Ley de Ejercicio, empezamos a leer e informarnos que pasaba en otras provincias. Tenemos que destacar que hemos trabajado en tres sesiones con los asesores de la Legisladora Liliana Martínez Allende” y dijo “ellos nos explicaron y nos guiaron con todo el proyecto de Ley. Logramos agilizar el proceso de escritura, que junto con nuestro trabajo previo se generó un ida y vuelta muy enriquecedor”.

Para cerrar, la legisladora comentó “Creo que una de las cosas más importantes, más allá de que se lleve al recinto este proyecto de ley, y de que el resto de los legisladores nos acompañen en la sanción, es que el proceso por el cual se gestó este proyecto fue en conjunto entre la asociación y el personal del despacho de manera similar a como hemos hecho con otras instituciones”.

 

..

Comentarios