Publicado en

Argentina superó los 5 mil muertos por coronavirus

En incidencia, nuestro país superó a México y Ecuador, pero no así en letalidad, que se mantiene en el 1,9%. Con casi 261 mil afectados, nuestro territorio representa el 2,3% de los diagnósticos en América.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 84 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.088 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 110 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. Se trata de la mayor cantidad de víctimas para un parte matutino.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.043 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 260.911 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 575 casos por cada 100.000.

“Nuestra incidencia ya superó la de México y la de Ecuador, pero no la letalidad, un índice que desde lo estadístico se mantiene bajo, pero hay que tener en cuenta que es el porcentaje de decesos sobre los diagnósticos confirmados, por lo que hay más casos y más muertes”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. También alertó que la edad promedio de fallecidos es de 73 años y que el 81% de las víctimas fatales “es de más de 80 años, por lo que la letalidad sube con la edad”.

La funcionaria recordó que América es hoy el epicentro de la pandemia y que “durante semanas Argentina representó un 0,9 o un 1% de los casos continentales y hoy esa cifra es del 2,3%”.

Frente a los 241 decesos informados ayer, cifra récord hasta el momento, Vizzotti aclaró que ese número “corresponde a la notificación de los casos al Ministerio y no a la fecha del fallecimiento”.

En cuanto a la positividad por sobre los testeos de Covid-19 realizados, muchas provincias registran un porcentaje mayor al 40%, entre ellas Rio Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Salta. Mientras que “Jujuy ayer reportó más de 300 casos y un 4,5% del total de los diagnósticos de ayer”, sostuvo Vizzotti.

A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que del total de los casos acumulados, el 57,9% corresponde a transmisión comunitaria, mientras que el 26,3% son contactos estrechos de casos confirmados y el 0,4%.

“A la fecha, el total de pacientes recuperados es de 187.283, con 5.894 altas contabilizadas ayer, lo que representa 71,78% de los casos totales”, señaló Costa.

De los que aún cursan la infección, 1.585 se encuentran internados en unidades de terapia intensiva (UTI), el 83,2% en establecimientos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa es de terapia intensiva es del 58,2% a nivel nacional y del 68,6% en el Área metropolitana de Buenos Aires.

Mientras que si de hisopados se habla, ayer fueron realizadas 19.174 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 891.817 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 19.653,6 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 501.652.

Comentarios