Publicado en

ARGENTINA FABRICARÁ LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS PARA LATINOAMÉRICA

El presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa el acuerdo con Astra Zeneca para fabricar en Argentina la vacuna contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández., anunció hoy el acuerdo para fabricar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada en la Universidad de Oxford con el laboratorio Astra Zeneca. El jefe de Estado fue parte de la reunión que encabezó con el gerente general de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas y la directora médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde y el ministro de Salud, Ginés González García.

El presidente aseguró que «es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente», en referencia al anuncio de la próxima producción en el país de la vacuna contra el coronavirus.

El Presidente sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3) pero expresó que el objetivo es fabricar entre 250 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.

Ginés González García: «Nos aseguramos la provisión de la vacuna»

 

Alberto:«La vacuna tendrá un costo de entre u$s 3 y u$s4 por dosis»

 

Alberto: «Para Latinoamérica Argentina y México producirán las vacuna»

 

La vacuna estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021

Según explicó el mandatario, la vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”.

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, comenzó el jefe de Estado el anuncio. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”, expresó.

También advirtió que el país accederá a la vacuna “a precios mucho más que razonables” y destacó que “eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella”.

“Es una muy buena noticia de cómo pueden trabajar el sector privado y el público. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, completó.

 

Lo que hay qie saber de la vacuna de Oxford

La Argentina va a participar de la fabricación de hasta 250 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para toda la región de Latinoamérica, con excepción de Brasil. Para alcanzar ese objetivo, recibirá una transferencia de tecnología y conocimientos desde el Reino Unido en tiempo récord, para preparar una o dos plantas de producción.

Se trata de la vacuna de la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford y, como publicó la revista científica Lancet, es segura y prometedora, según los primeros resultados de pruebas clínicas. Sus principales características son:

1- Está hecha sobre la base de un virus que ocasiona el resfrío en chimpancés y fue modificado genéticamente para que no produzca infecciones en los humanos.

2- Los ensayos, en los que participaron 1077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

3- El objetivo del primer ensayo en personas de entre 18 y 55 años era descartar posibles efectos adversos graves, ajustar la dosis y medir la respuesta inmune generada por la vacuna.

4- Hay que esperar a la finalización de las pruebas a mayor escala para determinar si ofrece inmunidad total y por cuánto tiempo.

5- El 90 por ciento de los voluntarios desarrolló anticuerpos neutralizadores luego de que les inyectaran una dosis. Hubo solo diez personas que necesitaron duplicar la vacuna. Y todas produjeron más anticuerpos neutralizadores.

 

Llamada entre presidentes

El presidente Alberto Fernández se comunicó a las 20 horas con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna COVID-19 producida bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca para proporcionar a los países latinoamericanos entre 150 y 250 millones de dosis

Comentarios