Publicado en

Acusan a Guillermo Worman de negarse a devolver una vivienda de servicio del IPV

El ex titular de la DPOSS es uno de los apuntados por la presidenta del organismo. Mencionó otros casos, entre ellos el de un secretario de Obras Públicas que nunca tuvo residencia permanente en la provincia.

La polémica por las viviendas de servicio derivó en acusaciones concretas contra exfuncionarios de la gestión de Rosana Bertone, disparadas por la actual presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, Leticia Hernández se refirió con nombre y apellido a los casos que involucran al expresidente de la DPOSS Guillermo Worman y as quien fuera secretario de Obras Públicas entre 2018 y 2019, Hugo Andrusyzsyn, un entrerriano que nunca tuvo residencia permanente en nuestra provincia.

Tras los cuestionamientos vertidos en redes sociales por la entrega en comodato de una vivienda del IPV a la ministro de Obras Públicas, Gabriela Castillo, Hernández admitió que la difusión del hecho “Fue el gran malestar para los vecinos que están a la espera de una vivienda”.

Explicó, al respecto, que “El Instituto tiene un cupo de viviendas que se les otorga a los ministerios, cada ministro se hace responsable de ello”. En los últimos casos, como el de Castillo, “estas entregas de llaves se han hecho dentro el marco de la cuarentena, no pudimos hacerlo oficialmente, dar la informaión a los vecinos, por eso esta confusión”. “Vamos a hacerlo más transparente –prometió la funcionaria- lo que más me preocupa es cómo le llega al vecino el mensaje”.

Leticia Hernández, presidenta del IPV
Una modalidad plagada de problemas

La entrega de viviendas en comodato a funcionarios es una práctica tan antigua como problemática para el Instituto Provincial de la Vivienda. La arquitecta Hernández explicó que “En la resolución 171, podemos ceder viviendas de servicio, para lo que requiera cada ministerio, una fue entrergada a Obras Públicas, otra a la ministro de Educación, la que más vviendas tiene es el ministerio de Salud, para dar como vivienda de servicio a médicos que llegan del norte del país”.

Reconoció, no obstante, que recuperar esas viviendas cuando los funcionarios cesan en sus cargos encuentra escollos importantes, y citó casos concretos que están vigentes. Mencionó a “el exsecretario de Obras Públicas de (la exgobiernadora Rosana) Bertone,  Hugo Andrusyzsyn, nos costó muchísimo que este señor devolviera la casa”. “Viviendo en Entre Ríos, no nos quería entregar la vivienda, rewcién a mediados de julio buscó una persona que retirara sus perteneciencias y nos diera la llave”. “Para prever una nueva usurpación, la entregamos inmediatamente al ministerio de Obras Públicas”, completó.

Guillermo Worman y Hugo Andrusyzsyn, dos exfuncionarios denunciados por las viviendas de servicio.

 

Pero los problemas no se acaban con este caso: “Seguimos tratando de recuperar viviendas de servicio que están en poder de funcionarios de la gestión anterior, como es el aso de un exfucionario del canal (13 de televisión) en Chacra XIII, le hicimos el pedido antes de la cuarentena para que la restituya. Ahora no podemos pedir que la entreguen, están prohibidos los desalojos”, lamentó la funcionaria.

Siguiendo con la denucnia de irregularidades, la presidenta del IPV aludió al exsecretario de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias: “Tenemos el caso de  Worman que dejó una familia viviendo en el lugar, pasando por alto todo el listado”. O el del vicepresidente: “Originaron en una semana un expediente para dejar a otra persona en el lugar, pero no es lo único, estamos nvestigando más irregularidades”, se preocupó la funcionaria.

Leticia Hernández advirtió que las dificultades para recperar las viviendas de servicio deriva en carencia de disponibilidad para alojar a los médicos que llegan a l aprovincia: “En Río Grande tenemos diez destnadas a los profgesionales, en cuatro de ellas viven médicos, pero hay seis más con problemas, encubiertos con irregularidades, hay exfuncionarios que no quieren entregar”, reiteró, finalmente.

Comentarios