Publicado en

Fieles de todo el país celebran a San Cayetano, guardando la distancia social

En La Pampa y con una jornada a pleno sol, un equipo de voluntarios trabaja desde temprano en la parroquia que lleva su nombre y está emplazada en un humilde barrio ubicado en la zona norte de la capital pampeana.

Fieles de todo el país celebran hoy el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, sin las tradicionales procesiones, ni misas multitudinarias en las provincias, donde las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al santo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.

En La Pampa y con una jornada a pleno sol, un equipo de voluntarios trabaja desde temprano en la parroquia que lleva su nombre y está emplazada en un humilde barrio ubicado en la zona norte de la capital pampeana.

Allí, mientras los voluntarios colocan alcohol en gel y controlan que los fieles respeten la distancia, fueron poniendo un vallado a fin de evitar aglomeraciones, si bien la asistencia mas significativa se espera en horas de la tarde aunque este año se verá totalmente restringida, por encontrarse Santa Rosa en la Fase 1, a partir de un rebrote de contagios de coronavirus.

«La parroquia, por el contexto de pandemia va a estar cerrada. De todas maneras siempre la gente se acerca a venerar al santo cuya imagen está afuera en el ingreso», explicó el cura párroco David Aguirre a Télam.

El sacerdote señaló que «ayer comenzó un tridua con misas a las 15, que se transmitió a través de la página de Facebook de la parroquia, mientras hoy, como cada fecha, seguramente llegará gente para visitar, venerar y pedir al santo, por lo que los voluntarios ayudan a que se respeten los protocolos de prevención y habilitamos una urna donde la gente puede dejar escrita sus peticiones, que estarán presentes en la misa que celebraré ese día a puertas cerradas en horas de la tarde», concluyó.

En Entre Ríos, las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio bajo estrictos protocolos, con un máximo de diez feligreses y tres integrantes de la Iglesia; con excepción de Paraná, entre otras localidades.

En la capital entrerriana, esperan realizar misas durante la jornada de hoy y transmitirlas por las páginas de Facebook de cada parroquia, y el canal de Youtube del Arzobispado.

Asimismo, el Arzobispado pidió en un comunicado al Municipio habilitar las misas porque hacen a la «salud espiritual, bienestar e integridad» para los creyentes, y «no implica ningún riesgo especial» si se aplican los protocolos sanitarios.

En Neuquén, esta mañana se realizaron tareas de limpieza en la parroquia San Cayetano a la que todos los años acuden miles de personas para celebrar al Santo del Pan y el Trabajo, en el barrio Ciudad Industrial de la capital provincial.

En el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, el templo permanecerá abierto para aquellos feligreses que quieran orar con un límite de 10 por vez y a las 20 el párroco Daniel Zerva oficiará la misa por Facebook.

Por último, en la provincia de Río Negro, durante esta mañana los fieles de la ciudad de Viedma pudieron visitar la capilla de San Cayetano, ubicada en el barrio Zatti, donde autoridades de la capilla remarcaron «la necesidad de evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus».

A la tarde, desde las 18.15, está prevista una procesión en vehículos que comenzará en la misma capilla y finalizará en la catedral Nuestra Señora de la Merced de la capital rionegrina. Además de una misa que será transmitida a partir de las 19 horas por Facebook.

En San Carlos de Bariloche, la imagen del santo fue montada en una camioneta con parlantes y realizó un recorrido durante esta mañana por los barrios de jurisdicción de la parroquia con el mismo nombre, desde la rotonda de Herman y Pasaje Gutiérrez hasta El Pilar.

En el caso de el Alto valle, una de las zonas con más contagios por coronavirus, en la ciudad de Villa Regina, desde las 8 y hasta las 19 la Capilla San Cayetano estará abierta para los fieles del patrono del pan y del trabajo, que no podrán permanecer más de tres minutos en el interior.

Por otra parte, la CTA Autónoma realiza ollas populares en todo Río Negro, con participación de todas las organizaciones que nuclea, bajo el lema «tierra, techo, producción, soberanía y trabajo». La actividad se realiza en los comedores barriales en los que participan referentes del espacio sindical.

Más al norte, en Mendoza, los devotos se acercaron desde esta mañana a unas de las parroquias de San Cayetano en Godoy Cruz y bajo estricto protocolo ingresaron para participar de las primeras misas del Santo del pan y el trabajo en Mendoza.

«Yo no estoy propiciando que la gente venga, simplemente considero que mi deber como pastor y frente a esta necesidades yo no puedo cerrar totalmente las puertas teniendo las posibilidades», señaló el padre Juan Manuel Arana responsable de la iglesia del barrio Bancario en Godoy Cruz

Las puertas de esta iglesia se abrieron bajo el protocolo que establece la provincia en el cual detalla las medidas para este tipo de ceremonia que realizará dos misas durante la tarde una a las 16 y otra a las 19 con un máximo de 30 personas en el interior de la parroquia.

Por su parte en la localidad de Junín a unos 40 kilómetros de la capital provincial, se colocó el santuario en la entrada principal, una de las imágenes en las periferias para que los devotos puedan pasar y agradecer al Santo desde sus vehículos y se transmite por el canal de YouTube de la parroquia Nuestra señora del Rosario.

En Santiago del Estero, el obispo auxiliar de la obispo auxiliar de la diócesis santiagueña Enrique Martínez Ossola presidió en horas de la mañana, la misa virtual que se llevó a cabo en la capilla San Cayetano, de la zona norte de la ciudad Capital, oportunidad en que destacó la vida del santo y pidió a todos los santiagueños que se cuiden en este tiempo de pandemia.

Los fieles se acercaron a la capilla, que a pesar que estaba cerrada, en la puerta de ingreso había una imagen en la que tomaban gracia y hacían sus peticiones en este tiempo tan especial.

Finalmente, en Bahía Blanca con motivo de San Cayetano se realizará una misa virtual desde las 19 en la parroquia San Roque en tanto que desde las 15 habrá una procesión a través de automóviles.

En tanto que la capilla San Cayetano ubicada en Alberdi al 400 del barrio homónimo permanecerá abierta hasta las 18.30, aunque fuentes eclesiásticas indicaron que «los vecinos podrán acceder con distanciamiento, sin tocar las imágenes, con uso de tapabocas y alcohol en gel».

Comentarios