Publicado en

Avanzó en el Senado el proyecto que incluye a Río Grande como una de las “capitales alternas”

En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, se aprobó el dictamen del proyecto de ley para crear 24 capitales alternas en las provincias.

El Poder Ejecutivo de la Nación, en febrero pasado, envió a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades del país, entre ellas Río Grande.

Según lo informado ayer, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda emitieron despachos favorables, por lo cual la propuesta podrá ser debatida en la próxima sesión de la Cámara Alta.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnun (FdT), enfatizó que “estas capitales alternas que surgieron tienen que ver con las consultas ya realizadas con los poderes ejecutivos de las provincias”, y consideró que “el haber mandado esta iniciativa legislativa al Senado de la Nación como Cámara de origen es claramente un posicionamiento político, una hoja de ruta, una directriz que está señalando el Gobierno nacional en torno a cómo repensamos el federalismo del siglo XXI”.

Sacnun aclaró que “en cuanto al impacto potencial de la relocalización o la instalación, esta normativa se condice con poder romper con lo que ocurre normalmente que es que sea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde está instalada toda la administración pública”.

 

Reuniones cada 30 días

La iniciativa propicia, en cada una de las capitales alternas, “reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para dar respuestas”.

Asimismo, detallaron que el proyecto “establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de los encuentros” y fija que estos deberán ser “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”.

En este contexto, especificaron que “los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación”.

Cabe destacar que los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza); las capitales de Formosa y San Luis; Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Comentarios