Este mediodía se conoció la resolución de la Dra. Mariel Ester Borruto, jueza Federal de Río Grande, que resuelve la absolución de la jubilada y referente del sector pasivo, Patricia Blanco, por las protestas realizadas contra la gestión Bertone.
Blanco, hermana del legislador radical, había sido una de las principales exponentes de la unión de gremios que surgió a comienzos del año 2016 para repudiar las normas aprobadas por la Legislatura entre el 8 y 9 de enero que, entre otras cosas, modificaron el régimen previsional fueguino.
Puntualmente por haber realizado cortes en la Ruta Nacional N° 3, la jubilada había sido condenada por la Justicia Federal y obligada a realizar tareas comunitarias para resarcir los daños ocasionados. Ahora, Blanco se comprometió a entregar alimentos por un valor de $30 mil a un comedor de la ciudad de Ushuaia y por ello, la resolución de la Jueza Federal dispone el sobreseimiento de esta, luego de que esta haya dado cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio Público Fiscal.
En su escrito, la Dra. Borruto es contundente al señalar que (…) «esta nueva perspectiva nos exhorta a analizar los delitos en tanto conflictos sociales, que requieren de abordajes complejos por tratarse de fenómenos multicaulsales, así como a ser abiertos a la búsqueda de soluciones que no se limiten a la aplicación de una sanción, sino antes bien a alternativas que procuren una restauración del orden social convulsionado por la transgresión de la norma».
Es por eso que la magistrada interpreta que «la solución a la que han arribado las partes en este proceso no representa una falta de respuesta del Estado ante la vulneración de la paz colectiva provocada por la comisión de un hecho ilícito, sino más bien, se trata de una respuesta alternativa tendiente a la reparación del daño social provocado por el hecho que se investiga».
Tras exponer sus argumentos, la Jueza resuelve: «Decretar el sobreseimiento por extinción de la acción penal de la ciudadana Patricia Beatriz Blanco».
Comentarios