Publicado en

Polémica entre concejales por el servicio de agua en la margen sur

Ediles de Forja manifestaron su “preocupación ante la falta de agua” y las cañerías congeladas. Desde el oficialismo les respondieron y les pidieron colaboración, “como sugirió el gobernador”.

En medio de la pandemia y del intenso frío que congeló una buena parte de las cañerías en la ciudad (particularmente en la Margen Sur), el tema motivó un nuevo enfrentamiento entre concejales de uno y otro signo político, con argumentos tanto políticos como técnicos.

Desde el opositor bloque Forja, los ediles Mora, Calisaya, Lassalle y Campos manifestaron su “preocupación ante la falta de agua potable en gran parte de los barrios de la Margen Sur, que hace casi un mes se encuentran sin este servicio en sus domicilios”.

Walter Campos se refirió a la situación que los vecinos “están atravesando hace casi un mes», advirtiendo que “hace más de dos semanas que tenemos temperaturas no tan bajas, incluso sobre cero, y el servicio sigue cortado para gran parte de los vecinos de la ciudad».

«Desde el Ejecutivo Municipal no se brinda información oficial y certera sobre esta situación -reclamó Campos-, por eso vamos a solicitar que desde el área que corresponda nos brinden en detalle lo que está pasando con el servicio de agua potable”.

“Los reclamos de vecinos dicen que no tienen las cañerías congeladas y sin embargo siguen sin agua –se extrañó el edil de Forja- y eso llama la atención y preocupa, porque en plena pandemia no se puede estar sin este servicio esencial».

La respuesta –además del Ejecutivo- vino desde el sector oficialista del mismo Concejo Deliberante. Hugo Martínez (FpV) se amparó en que el invierno que corre “es el más crudo de los últimos 40 años”.

“El Municipio, a través de Obras Sanitarias, está haciendo diariamente  un esfuerzo enorme para descongelar cañerías, al tiempo que, con seis camiones, asiste permanente con agua en las áreas críticas, entregando así  600 mil litros por día”, defendió Martínez.

Apeló, sin embargo, a repasar la historia de las gestiones municipales y afirmó que “El problema del agua muestra la falta de planificación de muchos años; claramente hubo obras muy mal hechas y eso hoy es un componente importante de la causa de los problemas que padecen los vecinos”.

Citando un caso concreto, el edil justicialista refirió que “En el barrio Esperanza el año pasado inauguraron una obra de cloacas sin conexión”. “Es decir que los líquidos cloacales salen sin tratamiento,  por lo que el Municipio tiene que enviar camiones atmosféricos”, se alarmó.

“Hay también conexiones de agua y más de 400 medidores que están colocados a 20 centímetros de la superficie ¿Cómo no se van a congelar?”, se preocupó Hugo Martínez.  Convirtiendo la pregunta en denuncia, anticipó que “Por el evidente estado de cosas he decidido pedirle al intendente Martín Pérez que audite las obras de agua y cloaca que se hicieron en la Margen Sur durante la gestión anterior”.

Sumando a los concejales a su acometida, el edil del oficialismo recordó que “Hay integrantes del bloque FORJA que mantuvieron silencio durante 8 años en tanto en la Margen Sur se llevaban adelante obras de pésima calidad, sin una planificación seria”.

 

Respuesta en Facebook

Desde el Ejecutivo, el Secretario de Gestión Ciudadana en Municipio de Río Grande no se privó de intervenir, ni de sumarse a las chicanas.

En su muro de Facebook, Gonzalo Ferro les pidió a los concejales de Forja que “sean consecuentes con las palabras del Gobernador de su propio signo político: el difícil momento que atraviesa nuestra ciudad requiere que todos tratemos de ser parte de la solución y no del problema”, cuestionó.

Aclaró el funcionario de Martín Perez que “se congelaron redes barriales enteras que se hicieron irresponsablemente por debajo del pavimento y a menos de 50cm de soterramiento”.

“Para el tiempo que viene por delante, como a todo gobierno peronista, nos tocará hacer las obras que hacen falta para resolver definitivamente los problemas en torno al servicio de agua potable”. “Súmense a ese camino. Hay que poner a Río Grande de pie”, arengó, finalmente Ferro, en una especie de retórica convocatoria a la oposición en el Concejo.

Comentarios