Publicado en

Atención: Gobierno estudia medidas para contener el rebrote de coronavirus en Río Grande

Las reuniones sociales están en la mira. También se pone el ojo en gimnasios y clubes, que se considera son los principales focos de dispersión del virus.

Las principales autoridades del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego se encuentran por estas horas evaluando medidas para contener el brote de coronavirus que disparó los casos positivos en la ciudad de Río Grande.

Es que apenas en un par de días, se triplicaron los casos de COVID-19 en la zona norte de nuestro distrito, que hasta el viernes pasado tenía solo 13 contagios y ahora presenta 57, con 45 pacientes con el virus activo.

Por ello, los especialistas que conforman el área de Epidemiología del Comité Operativo de Emergencia (COE) han recomendado se adopten medidas urgentes para detener la curva de contagios y corregir la tasa de sospechosos que está creciendo de forma exponencial.

Una de las políticas que está bajo supervisión es la de las reuniones sociales, que ya han sido restringidas pero continúan estando permitidas. Ya el Gobierno las llevó de 20 a 10 personas, pero se está pensando en suspenderlas por tiempo indeterminado.

También están bajo la mira los gimnasios y clubes deportivos, ya que el trabajo de los especialistas los pone como los principales focos de dispersión del coronavirus en Río Grande. En este caso, podría haber medidas para controlar la cantidad de personas que puedan ingresar a los establecimientos.

Otro punto clave es el de restaurantes y bares, aunque en este sentido existen disidencias de concepto entre los especialistas: si bien se reconoce el riesgo de contagio en estos locales, es sabido que el parate de casi 100 días dejó a muchísimos comerciantes del rubro gastronómico al borde de la quiebra.

Por esto mismo se entiende que es imposible, aún en este contexto, paralizar la actividad industrial: el polo fabril es el motor de la economía de la provincia de Tierra del Fuego y el Gobierno no está interesado en poner en riesgo miles de puestos de trabajo. «No se piensa en parar las fábricas, sino evitar la dispersión de casos en ese ámbito previniendo con controles tempranos», explicó a radiofueguina.com uno de los especialistas.

Todas estas medidas están siendo estudiadas por estas horas y no se descarta una conferencia de prensa con los principales referentes del Ejecutivo para determinar cómo Río Grande enfrentará este rebrote de COVID-19.

Comentarios