Publicado en

El teletrabajo se consolida en el país, más allá de la pandemia

La mayoría de las empresas alienta a los trabajadores a seguir en modo remoto, según un estudio privado. Los empleados prefieren también el sistema, que les permite estar más tiempo en su casa.

La mayoría de las empresas alienta a sus empleados a mantener la modalidad de trabajo remoto y el 48% de las compañías dice que la productividad no se vio afectada al dejar las tareas presenciales.

Según un estudio realizado en junio por la consultora Mercer sobre 260 empresas, el 48% dijo que la productividad no se vio afectada por el trabajo remoto, un 15 % indicó que aumentó, 34% aún no puede evaluarlo y un 3% señaló que disminuyó.

En el corto plazo el 54% de las empresas alienta a los empleados a trabajar de manera remota pero «esperado regresar a las oficinas cuando las condiciones sean seguras» y otro 31% alienta el teletrabajo al menos hasta fines de este año.

Mientras que un 8% espera que los empleados regresen al lugar laboral «a menos que haya una razón válida que lo impida»; otro 6% estima dejarlo a decisión de los empleados y el 1% prefiere requerir a todos los empleados que regresen a las oficinas.

En el largo plazo, el 92% de las empresas aseguró que habrá cambios en sus políticas de trabajo y de ellas el 48% señaló que propiciará más flexibilidad para trabajar tanto en la oficina como de manera remota; 22% indicó que alentará el trabajo remoto y otro 22% señaló que alentará el trabajo remoto de manera significativamente mayor.

Un 6% señaló que no habrá cambios ya que la mayoría de su fuerza laboral ya tenía flexibilidad para trabajar en forma remota antes de la Covid-19 y un 2% señaló que no habrá cambios ya que la empresa prefiere que la fuerza laboral trabaje en la oficina aún pudiendo trabajar en forma remota.

Así, a largo plazo el 43% de las empresas prevé que entre un 25% y un 49% de su fuerza laboral trabajará en forma remota y otro 29% de las empresas cree que usarán esta modalidad entre el 50% y el 75% de sus empleados.

El 15% de las encuestadas consideró que mantendrán la modalidad remota con menos del 25% de su personal y en el otro extremo un 13% de las empresas considera que teletrabajará más del 75% de su fuerza laboral.

Otro estudio, realizado por la consultora Randstad reveló que el 85% de los trabajadores argentinos asegura sentirse preparado para enfrentar el nuevo formato de trabajo digital provocado por la irrupción del coronavirus.

Al mismo tiempo el estudio de Randstad advirtió que el temor a perder el empleo creció 1,3 puntos porcentuales entre diciembre pasado y junio de este año.

Las empresas, en tanto, según Mercer, indicaron que los principales gastos durante la pandemia fueron computadoras (61%), teléfono celular (30%), equipamiento ergonómico de oficina (28%) e internet (12%).

En el grupo de empresas consultadas antes de la pandemia, el 74% tenía a 1 de cada cuatro trabajadores trabajando en forma remota y en el otro extremo el 4% de las empresas tenía a 3 de cada cuatro en modalidad de teletrabajo.

Durante el aislamiento el 53% de las empresas tiene al menos a 3 de cada 4 trabajadores cumpliendo tareas en forma remota, y el 7% de las firmas tiene a 1 de cada cuatro.

Comentarios