Publicado en

Los sueldos, también en cuarentena: Se extienden los congelamientos

La mayor parte de las empresas modificó su presupuesto salarial 2020 postergando, disminuyendo o cancelando los aumentos previstos para este año. También hubo recortes.

Cuatro relevamientos privados confirman el impacto del coronavirus en los salarios de los trabajadores fuera de convenio. La mayor parte de las empresas modificó el presupuesto salarial previsto para 2020 e implementó o está planeando implementar postergaciones, disminuciones y cancelaciones de los incrementos previstos.

En menor medida, se realizaron recortes en salarios de jefes, supervisores, gerentes y ejecutivos, de alrededor del 15% en promedio.

Impacto del Covid-19 en los salarios fuera de convenio

«El congelamiento de los salarios es la forma más frecuente de control salarial. Los recortes salariales son menos frecuentes y los ejecutivos generalmente son los más afectados por las reducciones de la compensación», concluye la tercera encuesta sobre el impacto del COVID-19 en compensaciones y beneficios de Korn Ferry, que relevó la situación de 95 empresas entre el 20 y el 28 de mayo.

En detalle, la encuesta muestra que la medida más tomada ha sido el aplazamiento o retraso del incremento salarial anual (el 63% de las empresas consultadas ya lo implementaron o están considerando hacerlo), seguida del ajuste del incremento promedio planeado (en el 52% de los casos) y la suspensión de los aumentos por promoción (37%). Un 32% de las empresas canceló o considera cancelar los aumentos de este año. Por otra parte, un 20% redujo o considera reducir beneficios.

«Las empresas están tomando decisiones sobre la marcha y muchas hacen un mix entre distintas medidas», señala Martín Jiménez Obarrio, country leader de Korn Ferry digital. «También se están implementando distintas medidas de reducción de costos: la más extendida (44%) es la reducción de las horas extra«, agrega.

En cuanto a los recortes salariales, el 17% de las empresas consultadas ya los implementaron, y un 6% más está considerando hacerlo. En estas organizaciones, el porcentaje medio del recorte oscila entre el 15 y 16% tanto para supervisores como para gerentes o ejecutivos.

La mayor parte de estas medidas se aplican por un tiempo determinado. En el caso de los recortes, el 67% de las empresas que lo aplican lo hacen por períodos de entre 1 y 4 meses.

Además, su implementación varía según los sectores de actividad: entre los más afectados se encuentran esparcimiento y hospitalidad, venta minorista, transporte, petrolero, construcción, bienes de consumo durables. Los sectores menos impactados incluyen servicios públicos, ciencias biológicas, seguros, recursos naturales, telecomunicaciones, banca, servicios de salud y sector público, según consigna el informe de Korn Ferry.

El relevamiento de Willis Towers Watson (WTW) alcanzó a 312 compañías entre el 28 de mayo y el 8 de junio. En promedio, las empresas consultadas planifican aumentos a sus empleados fuera de convenio de un 37,2%. «Como consecuencia de la pandemia, el incremento salarial promedio bajó entre dos y tres puntos porcentuales respecto de la planificación anual inicial, y puede seguir bajando porque el segundo aumento se paga recién en septiembre-octubre, así que no veremos realmente el impacto hasta entonces», observa Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW.

Los resultados muestran que sólo el 35% de las empresas consultadas pagó el primer aumento del año como estaba planeado, mientras que del 65% restante, un 20% lo canceló, un 48% lo postergó y un 32% lo redujo.

En cuanto al segundo incremento planificado, el 45% de las empresas no hizo ninguna modificación, mientras que del 55% que tomará alguna medida, el 10% lo cancelará, el 48% lo postergará y el 41% lo reducirá. En cambio, casi todas las compañías (95%) pagaron o pagarán el aguinaldo normalmente.

Los números de la «Encuesta Spot #5 Covid-19» de Mercer, realizada entre el 25 y el 30 de junio entre 275 compañías, muestran un panorama similar. Sólo un 23% cree que mantendrá el segundo incremento salarial del año sin cambios, y un 48% todavía no ha definido si realizará o no cambios en el presupuesto previsto. Del resto, el 10% ya definió que lo modificará a la baja, el 9% lo recalendizará en meses subsiguientes, el 6% lo modificará al alza y el 4% directamente no lo otorgará.

En cuanto al aguinaldo, el 12% de las firmas encuestadas tomó alguna medida, como adelantar, pagar en cuotas o pagar según el esquema del empleo público.

Según el informe Hucap, que alcanza a 127 empresas, «del 83% de las empresas que modificaron o van a modificar el presupuesto que tenían destinado a salarios, un 38% ya definió brindar incrementos inferiores». En promedio, esta baja se ubica en un 17,5% menos respecto a lo planificado. Este relevamiento consigna un 33% de compañías que cancelaron los aumentos «al menos hasta tener un panorama más claro» y un 21% que no tienen una definición formal y están analizando la situación.

Mercer también relevó las políticas de trabajo remoto: el 92% de las empresas consultadas modificará su política de teletrabajo como resultado de la pandemia. Los principales gastos que las empresas están reembolsando o suministrando para los empleados que no trabajaban habitualmente de manera remota son: computadora o laptop, telefonía celular y equipamiento ergonómico de oficina.

Info: Clarín

Comentarios