Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, presentó este miércoles en el Senado un proyecto que incorpora la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental del país. El dictamen aprobado por el representante del gobierno fue aprobado por unanimidad. También apuntó  a la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, un debate que no contó con el mismo apoyo.

La buena noticia en el Senado fue la decisión unánime de firmar el dictamen del proyecto que busca incorporar en la legislación argentina la nueva demarcación. Este proyecto definirá el límite de la plataforma continental incluyendo a las Islas Malvinas. Por otra parte, los senadores dejaron pendiente en una nueva ocasión el debate que buscaba crear un consejo asesor sobre Malvinas en el ámbito de Presidencia de la Nación.

Filmus confirmó la importancia de la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes afirmando que su principal búsqueda es la de hacer del reclamo de soberanía una política de Estado. “La única vía que la Argentina concibe para el reclamo de la soberanía es la pacífica y la diplomática”, mencionó. La ventaja de contar con el Consejo sería poder tener “representantes de las tres principales fuerzas políticas” con representación parlamentaria y no estar “atado a un calendario electoral”.

Jorge Taiana, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, se reunió por videollamada para trabajar sobre las dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo. Ambas decisiones están directamente relacionadas con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. Filmus participó de la reunión junto a la coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter.

Sobre el trabajo de COPLA, organismo encargado de realizar los trabajos científicos técnicos y jurídicos sobre la demarcación, el funcionario nacional destacó que “hubo un trabajo muy consecuente, muy profesional, muy técnico y con mucho apoyo político y recursos”. Filmus también lamentó que “no pasó lo mismo con el tema Malvinas”, por la falta de apoyo hacia el reclamo de soberanía en la islas contra el Reino Unido.

Sin entrar en mayores polémicas, el secretario de Malvinas criticó los “momentos zigzagueantes” que tuvo el país en los últimos años pero cerró el tema afirmando que “no es momento de discutirlo”. Armas Pfirter brindó una exposición muy detallada sobre el trabajo técnico que se realizó y añadió que la CLPC dio la aprobación bajo “recomendaciones positivas”  sobre la demarcación de la plataforma pero detuvo su observación en los temas más controversiales que refieren al Reino Unido y el conflicto por la soberanía.

COPLA fue formada como comisión oficial en 1997 y lleva 20 años trabajando con el objetivo de demarcar los límites exteriores nacionales con principal foco en la plataforma continental argentina. La presentación que la Comisión llevó adelante para Argentina en 2009 fue aprobada 8 años después, en marzo de 2017 a manos de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo oficial de la Naciones Unidas, creado por la Convención de la ONU Sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR).