Publicado en

Malvinas: Dictamen favorable para el proyecto de ley sobre límites de la plataforma continental argentina

La legislación que se busca aprobar es el resultado del trabajo desarrollado por la COPLA desde 1998 y aprobado por la ONU.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado nacional emitió hoy dictamen favorable sobre un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que fija la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, mientras la iniciativa para crear un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes volverá a ser debatida la próxima semana.

El acuerdo fue resuelto en una reunión de la que participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y la Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter.

La iniciativa que obtuvo dictamen favorable por unanimidad pretende contribuir a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

La legislación que se busca aprobar es el resultado del trabajo desarrollado por la COPLA desde 1998 y que permitió que la Argentina realice ante Naciones Unidas la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

En tanto, el objetivo del proyecto sobre el Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que estará en la órbita presidencial y será conformado por integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos, representantes de la provincia de Tierra del Fuego y veteranos del conflicto bélico con el Reino Unido, será el de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo.

El dictamen de esta iniciativa, según anunció el presidente de la Comisión, el senador Jorge Taiana, pasó para la semana próxima, ya que algunos senadores de la oposición reclamaron cambios respecto a la proporcionalidad de los sectores políticos y a la integración del Consejo que serán estudiados por el oficialismo.

«Queremos que este proyecto salga por unanimidad del Congreso», enfatizó Filmus en la videoconferencia, en la que ponderó la política de Estado sobre Malvinas, aunque reconoció que falta «coherencia» sobre el asunto.

«No estaría tan contento respecto al tema Malvinas: necesitamos más coherencia y profundidad en cuanto a políticas de mediano y largo plazo», afirmó.

El funcionario remarcó que «en el fondo, se trata de poder tener estrategias comunes para obtener resultados positivos».

«Si miramos desde 1983, cuando recuperamos la democracia, no podemos estar contentos en cuanto a las estrategias que se llevaron adelante. Argentina tuvo una conducta zigzagueante», manifestó Filmus.

El funcionario ponderó el trabajo que se hizo en la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental «desde 1998».

«Tuvimos éxitos enormes y un trabajo muy consecuente y profesional. Con mucho apoyo político y recursos. Cuando tenemos política de Estado, los argentinos somos capaces de lograr cualquier objetivo», remarcó.

El secretario insistió con que el reclamo por Malvinas «nos atraviesa a todos».

«Este tema no permite otra cosa que no sea trabajar con estrategias a mediano y largo plazo. Somos casi el único país del mundo que, después de 187 años, cuando fueron usurpadas las Malvinas, sigue haciendo su reclamo con la misma fuerza», describió.

En tanto, la coordinadora de la COPLA, Armas Pfirter, reconoció el «apoyo de todos los gobiernos de la Argentina y de todas las fuerzas políticas, aún en momentos muy difíciles».

«Hubo mucho trabajo técnico y científico. Pero esto requirió un impulso que sólo lo podía dar la política», destacó.

Consideró que el proyecto sobre los límites de la plataforma argentina «es muy importante porque en esa zona hay muchos minerales e hidrocarburos y muchas especies sedentarias».

«La ley va a permitir tener seguridad jurídica. Si bien el límite es ‘ipso facto’ del Estado argentino, la demarcación perfecciona nuestra seguridad jurídica», subrayó.

Comentarios