Publicado en

Argentina Hace: La inversión será de $120 millones en Río Grande y $220 millones en Ushuaia

Las obras se centrarán en saneamiento y aguas. El anunció lo efectuó el Presidente Alberto Fernández, en videoconferencia con los intendentes. Las obras previstas.

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía un plan de obras de infraestructura para 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el marco del programa Argentina Hace, por una inversión de 2.270 millones de pesos para este año.

Lo hizo durante una videoconferencia desde la residencia de Olivos que mantuvo con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

La nueva etapa del programa incluye la realización de obras en 83 grandes conglomerados urbanos y ciudades de 123 municipios de todo el territorio, por una inversión estimada de 30 mil millones de pesos para 2020 y 2021.

El proyecto contempla la realización de obras de agua, saneamiento, y conectividad urbana; de equipamiento para jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de la salud; trabajos de infraestructura para rutas, vías de acceso y señalización; y de renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

Se trata de una iniciativa de infraestructura destinada a 19 municipios patagónicos. «Argentina tiene que volver a ponerse después inmediatamente después de que esta pandemia termine», señaló el Presidente.

Fernández se refirió a la Patagonia como “una región que está muy pendiente de los vaivenes del petróleo, y cuando el petróleo sufre, como está sufriendo, las economías de las provincias se resienten. Esta Patagonia, tan linda en bellezas naturales, también ha sido muy castigada por esta pandemia porque el turismo se frenó. Entonces me imagino lo que ha de estar sufriendo Walter en Ushuaia, allá sin los cruceros, sin la llegada de visitantes, que tanto movilizan la actividad económica de esa ciudad. Esta pandemia, los ha dejado lastimados”.

El primer mandatario nacional manifestó que «este plan de obras que estamos lanzando hoy es solo el comienzo de un ambicioso plan de obras que queremos que cambie nuestro país. Quiero mucho a la Patagonia, valoro mucho el coraje de los hombres y mujeres que viven en lugares tan inhóspitos, climáticamente tan difíciles y que tengan orgullo de ser patagónicos».

Desde Río Grande, el intendente Martín Pérez quien participó junto a la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, expresó que «todos los riograndenses estamos muy agradecidos porque el presidente ha anunciado el Programa Argentina Hace 2, y ha tomado la decisión de destinar 2.200 millones de pesos para obras a toda nuestra Patagonia».

En este sentido, señaló que «como patagónicos y fueguinos estamos muy agradecidos por el criterio federal que tiene nuestro Presidente de la Nación; por esta mirada de asistir y acompañar al interior más profundo de nuestro país; por ayudarnos a todos los riograndenses en esta tarea difícil de poner de pie a nuestras ciudades; y de salir de esta coyuntura tan compleja que estamos viviendo».

«Es importante contar con el acompañamiento de un gobierno nacional que se ocupa del interior del país, y que piensa en obras para los distritos más alejados del centro de la ciudad», mencionó Pérez, quien agregó que «contamos con un presidente que decide destinar recursos a obras en el interior del país, y eso nos llena de orgullo y nos da mucha esperanza para salir adelante».En el caso de las ciudades fueguinas, según el documento al que tuvo acceso este medio, la inversión será de 110 millones de pesos en Río Grande y 220 millones en la capital provincial.

Conforme a lo adelantado a ((La 97)) Radio Fueguina por el Intendente Martín Perez, las obras propuestas para Río Grande incluyen al proyecto del ensanchamiento de avenida Santa Fe, desagüe pluvial en el cono de sombra, la construcción de un SUM en la margen sur, un gimnasio en Chacra IV y cordones cuneta en diversos barrios, entre otros proyectos que han sido presentados al gobierno nacional en el marco de “Argentina Hace”.

El jefe comunal agregó que una de las obras más importantes en términos de infraestructura -y que está prevista en este plan- es la planta de rebombeo para la cisterna de la margen sur, que terminará con los problemas de presión de agua corriente en ese sector de la ciudad.

 

Comentarios