Publicado en

Villegas: «Queremos una Justicia más ágil en Tierra del Fuego»

El legislador y titular de la Comisión de Justicia, Pablo Villegas, ya anticipó el próximo debate que se viene en el parlamento: la reforma de los códigos Penal y Civil.

El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Pablo Villegas, titular de la Comisión 2 de Seguridad y Justicia, dialogó este mediodía con ((La 97)) Radio Fueguina y se refirió a los proyectos abordados en los últimos encuentros y los que ya se baraja discutir con sus pares.

En ese sentido, mencionó que mañana se buscará modificar el Código Procesal Penal de la provincia de Tierra del Fuego para «aggiornar el régimen de flagrancia actual». Para ello, ya existe el consenso por lo que se espera que la norma sea aprobada.

Con la mirada puesta a futuro, Villegas ya adelantó las discusiones que se vienen, al menos en esa Comisión: la necesidad de reformar integralmente el Código Procesal y el Código Civil de Tierra del Fuego.

«Queremos una Justicia más ágil, con un sistema más óptimo», señaló el parlamentario mopofista, quien anticipó que pretende comenzar la discusión de estos temas «a partir del mes de agosto».

«La intención es consensuar una mecánica de trabajo, porque necesitaríamos discutirlo con especialistas», indicó Villegas, y explicó: «En material penal se cambian las reglas de jueg; del sistema procesal mixto a un sistema absolutamente acusatorio, donde el Fiscal va a hacer el que va a llevar adelante la investigación y la acusación».

De todas formas, reconoció que «si se logra la reforma, su instauración va aser absolutamente gradual, porque son cambios absolutos y hay que aggionarse a las nuevas normas», por ello sostuvo que «el debate llevará unos seis meses y su aplicación sus años».

Por otro lado, señaló que también se intentará aplicar el sistema de juicios por jurados en Tierra del Fuego, ya que «hay un artículo que indica que el sistema de juicio por jurados se puede implementar, aunque para ello necesitaríamos una Ley especial; pero más temprano que tarde esto va a llegar».

Comentarios