Publicado en

La polémica frase de Kicillof sobre la Antártida y la ignorancia de muchos

El gobernador despertó una insólita discusión pero también sirvió para mostrar la falta de conocimiento de miles acerca de los límites de la República Argentina.

El diario “la nación” no dudó en utilizar la siempre oportuna expresión “furcio”. El macrista multimedio “clarín” tituló “el increíble fallo de Kicillof”.

Con la urgencia del caso los medios oficialistas como “página 12” salieron a la defensa del gobernador de Buenos Aires, pretendiendo que la frase era correcta y hasta el ultramilitante kirchnerista “política argentina” armó un informe reivindicatorio bajo el título “¿Por qué la alusión de Kicillof sobre la Antártida es veraz?

¿De dónde parte la discusión?: Según refiere el citado diario “la nación”, durante el anuncio que realizó el Gobierno en el que se confirmó la cuarentena estricta del 1° al 17 de julio, Axel Kicillof hizo un comentario “que hizo estallar las redes”. «Buenos Aires es la provincia más grande de la Argentina, si no contamos a la Antártida».

La mención a la Antártida ocurrió cuando el funcionario estaba enumerando los avances que hizo el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus. «Lo que hicimos sirvió muchísimo. Sirvió para evitar contagios y muertes», destacó Kicillof. Y añadió: «Son, hasta hoy, 5,4 millones de barbijos. Hablamos de una provincia que tiene 77 hospitales provinciales, 222 hospitales municipales, centros de salud… Es la provincia más grande de la Argentina, si no contamos a la Antártida, y es la que tiene más población».

Los comentarios, memes y burlas de los opositores invadieron las redes, con las correspondientes respuestas debajo, provenientes de los trolls y defensores del gobernador de Buenos Aires.

Pero sólo unos pocos atinaron a mencionar que la cita hace referencia a la superficie total de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la más grande en superficie si se cuenta (obviamente, debe contarse) el territorio helado.

Entre las groserías más aberrantes se cuenta la del medio digital «filo news» (un portal de oticias políticas) que en su intención de burlarse de Kicillof no deja lugar a dudas acerca del desconocimiento que padecen sus periodistas (o al menos el autor de la nota).

Bajo el título «Axel Kicillof confundió a la Antártida con una provincia argentina», filo news pretende ilustrarnos: «…recordemos que el territorio de la Antártida es un continente, el más austral de la tierra y por mucho que nos gustaría, no forma parte de una de las provincias de Argentina«. 

Para parchar tanta ignorancia la titular de la Fundación Meridiano y politóloga de Universidad de Buenos Aires  Mariana Altieri (citada por “política argentina”) explica que “si bien hubo cierta imprecisión en los dichos del Gobernador al referirse a la Antártida, su afirmación es veraz” y, además, “bienvenida en el marco de la necesidad de interiorizar a la Argentina como un país bicontinental”.

Señaló que para precisar, vale la pena aclarar que el Territorio Antártico Argentino, junto con las islas Malvinas, Sándwich y Georgias de Sur forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, que de hecho se denomina oficialmente “Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Si bien en el nuevo mapa oficial de la República Argentina aparecen todos estos territorios en su dimensión correcta, Altieri recalcó que “todavía no hemos incorporado en el imaginario nacional que Argentina está dentro del continente americano y del continente antártico también, y que tenemos un territorio marítimo que es más grande que el terrestre”.

 

La pelea en twitter

Esta ignorancia generalizada al respecto del mapa argentino quedó, por ejemplo, plasmada, en uno de los tantos posteos en las redes sociales.

Se trata del publicado en twitter por el economista y columnista de radio Rivadavia Manuel Adorni, quien refirió que “Kicillof dijo que sin contar la Antártida, la provincia de Buenos Aires es la más grande”.  “No sabía que la Antártida  era una provincia”, remató, y se hizo acreedor de todo tipo de burlas y respuestas por su confesa ignorancia.

Hubo menciones a la condición de bicontinental que adquiere la Argentina por esta particularidad, algunas referencias a la Ley 23.775 de Provincialización de Tierra del Fuego y al propio nombre (esclarecedor) que lleva oficialmente nuestra provincia:  Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para los que quieren escapar de la grieta que todo lo mancha y lo oscurece, queda la duda de si Kicillof sabía o no que la Antártida es parte de una provincia argentina. Pero, sí, quedó palmariamente en evidencia que la gran mayoría de los que lo criticaron ignoraban esto y por eso se escandalizaron aún más.

Bienvenido sea el “furcio” o lo que fuere, para que muchos miles de argentinos conozcan un poco más el mapa del país y se enteren de que la Antártida -si bien no es “una provincia”- es parte de una provincia argentina: la nuestra.

No sólo para la Ley argentina.

Qué dice la Ley:

La provincia de Buenos tiene kilómetros 307.571 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del país, mientras que la parte continental de Tierra del Fuego posee solo 21.478. Ahora bien, la ley 23.775, sancionada en 1990 y luego modificada en 2009, señala que Tierra del Fuego está compuesta también por las islas del Océano Atlántico, el territorio de la Antártida correspondiente a Argentina y los territorios en disputa.

“La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

(Mapa en portada: Jazmín Alejandra Vera – fragmento)

 

Nota relacionada:

Nuevo mapa oficial de la Argentina

 

Comentarios