Publicado en

Susñar busca concientizar a los jóvenes sobre el acoso virtual

Así lo afirmó la concejal Cintia Susñar sobre el proyecto recientemente presentado desde su banca el cual establece la creación del “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de Grooming, Ciberbullying, Sharenting, Phishing y Sexting”.

RÍO GRANDE. –  En el marco de los asuntos tratados en las recientes reuniones de las distintas comisiones del Concejo Deliberante, la concejal Cintia Susñar brindó detalles del reciente proyecto presentado desde su banca y el cual establece la creación de un “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de Grooming,Ciberbullying, Sharenting, Phishing y Sexting”.

En este sentido, remarcó la importancia de “promover desde la Municipalidad de Río Grande el uso responsable de las nuevas tecnologías de comunicación y de la información para poder garantizar la seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes frente al grooming, ciberbullying, phishing, sharenting y sexting”.

Susñar explicó que “en diversas oportunidades los niños y las niñas acceden a las redes sociales sin conocer los riesgos a los que se exponen. Muchos factores contribuyen a que los menores estén más vulnerables a situaciones riesgosas como las cámaras fotográficas digitales, los celulares con cámara incorporada, los mensajes de texto, las salas de chat y los sitios de redes sociales como Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, entre otros medios digitales” donde, según indicó la concejal, “no existe claridad respecto de la identidad de las personas con quienes conversan y se relacionan. Es ahí donde conviven sin restricciones posibles víctimas y victimarios y se genera un ambiente propicio para el anonimato y el encubrimiento de los abusadores”.

Asimismo, reveló que, de acuerdo con las estadísticas difundidas por la Sociedad Argentina de Pediatría, “en nuestro país el 51 % de los niños de 4 a 18 años se conecta diariamente a la red, hecho que implica que desde muy temprana edad nuestros hijos se contactan con familiares, amigos y/o personas desconocidas” y agregó que “Unicef Argentina brindó un informe donde se refleja que el 64,4% de los adolescentes entre los 13 a 17 años navega sin la compañía de un adulto y el 27,1% dice usar las redes sociales para conocer nuevos amigos”.

“Con este proyecto no queremos generar ninguna paranoia, sobre todo en las madres y padres, pero si advertir y entender que la irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a internet han permitido la proliferación de conductas tendientes a contactar a menores de edad para involucrarlos en situaciones que atentan contra su integridad sexual”.

Finalmente, recordó que “en nuestro país existen una serie de leyes que se ocupan de legislar sobre determinados temas específicos que suceden en internet y entendemos que desde el Concejo Deliberante podemos generar un Programa de Concientización, Prevención e Información para que el Municipio coordine con instituciones educativas la implementación de acciones preventivas como charlas, talleres y debates” como así también “implementar foros vecinales y conferencias interdisciplinarias para el tratamiento y la detección de este tipo de conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de las niñas y los niños y adolescentes”.

Susñar: «Tenemos el desafío de seguir demostrando que somos una sociedad responsable»

Susñar: «Se están cumpliendo las promesas de campaña»

Comentarios