·

Informe: Cuáles fueron los 5 días más fríos de los últimos 15 años

El día más frío del año en Río Grande ocurrió casi siempre en el mes de junio, apenas comenzado el invierno. Así lo muestra la lista de las marcas térmicas más bajas en los años recientes.

El frío extremo que soportaron estoicamente los riograndenses este viernes -aunque duro- no es extraño para nuestra zona en esta época del año.

Casi siempre, apenas iniciado el invierno, se anotan temperaturas muy similares a los 12.2 grados bajo cero de hoy, ubicando para las estadísticas al “día más frío del año”, en la segunda quincena de junio como regla general.

El informe preparado para ((La 97)) Radio Fueguina por el meteorólogo Jorge Arias muestra que, si se toma como referencia un período de los 15 años últimos, sólo en 2010 la mínima temperatura anual ocurrió en el mes de julio.

En una reseña histórica de 15 años hacia atrás, la tabla de las marcas térmicas más bajas de cada año ubica al registro de hoy, viernes 26 en el cuarto lugar. Allí puede verse además que en ese lapso, el día más frío registrado en la estadística oficial fue el 15 de junio de 2005, con menos 13.3 grados de temperatura real.

Como dato curioso, se observa en los registros que el día más frío del 2009 fue, también, el 26 de junio (hace exactamente 11 años) con 11.5 grados bajo cero de temperatura.

Es real –agrega Jorge Arias- que todos los años tengamos al menos un día con temperatura menor a 10 grados bajo cero; lo particular de este año es que esos registros se van repetir (con pequeñas variaciones) durante varias jornadas consecutivas, lo que hace que el frío se sienta más todavía.

 

(Datos: Jorge Arias, con datos oficiales)

Gráfica: radiofueguina.com

Portada: Foto de archivo

 

Nota relacionada:

Río Grande, la ciudad más fría del país: hoy la sensación térmica superó los -17°C

 

Lee más:

Protesta del Sindicato de Camioneros fuera del Depósito Fiscal

Desde este fin de semana queda habilitado el trekking en la provincia

Recomendaciones para evitar el congelamiento de cañerías

Se despistó por el hielo y chocó contra el guardarrail