Publicado en

Legisladores escucharon en Comisión a trabajadores de Textil Río Grande

Delegados del personal pusieron al tanto de su difícil situación a los integrantes de la Comisión de Economía que preside Federico Sciurano.

Legisladores provinciales anunciaron hoy que convocarán a legisladores nacionales y funcionarios del Ejecutivo para tratar en conjunto la situación de la industria fueguina, en todos sus ámbitos.

Así lo hizo saber el legislador Federico Sciurano (UCR), presidente de la Comisión 2 de Economía del parlamento provincial.

En el marco de la Comisión, los legisladores recibieron a delegados del personal de Textil Río Grande, cuya situación se torna dramática a medida que pasan los días y la empresa sigue dando muestras de que tiene decidido el cierre de la planta.

Con más de 40 años de presencia en nuestra ciudad, Textil Río Grande se encuentra actualmente en convocatoria de acreedores, ha elevado a la totalidad del personal propuestas de retiro voluntario y este lunes 22 incumplió la promesa de abonar una parte del sueldo de marzo y abril que no ha abonado a los trabajadores.

La situación de los más de cien obreros de la firma fue expuesta en el seno de la comisión por los delegados Rogelio Sager (secretario General de la AOT), Joaquín Torres, Cristian Eduardo López y Walter Hernández (integrantes de la comisión interna), asistidos por el abogado Joel Colli.

A la par que expusieron en detalle los últimos sucesos, los representantes de los trabajadores fundamentaron sus sospechas al respecto de que la empresa tiene decidido retirarse de la provincia y pidieron que –en tal caso- se expropien los activos para dar lugar a una venta a otro grupo inversor o la explotación por medio de una cooperativa de trabajo.

 

Extrema gravedad

Luego de la sesión, el presidente de la Comisión, Federico Sciurano declaró a Prensa Legislativa que la realidad que vive la empresa “es de extrema gravedad” y recordó que está “con convocatoria; le trae mucha incertidumbre y conflictos a los trabajadores”.

En este sentido, Sciurano adelantó que la Legislatura decidió conformar “una Comisión de Seguimiento de toda la situación industrial en la Provincia” y evaluar caso por caso de las empresas.

En este sentido, Sciurano amplió con la convocatoria a Diputados y Senadores de la Provincia, en el marco de la Comisión, “para compartir con ellos la situación actual que tiene la industria”. El propósito es accionar “de manera conjunta” ya que en pocos años vence el subrégimen de promoción industrial, Ley nacional 19.640 y sus modificatorias. Estima que el encuentro, remoto o presencial, se concretará en el transcurso de la semana entrante.

Consultado sobre los trabajadores y la futura interacción, el presidente de la Comisión de Economía insistió en que “vamos a seguir vinculados en función de esta Comisión de Seguimiento” y han resuelto contactarse para conocer la evolución del conflicto que inició el 25 de mayo pasado.

 

..

Nota relacionada:

Textil Río Grande promete abonar parte de los salarios atrasados, pero no habla de reabrir

Comentarios