Publicado en

Deuda: ¿Cuánto pagó y cuánto debe Tierra del Fuego?

El Gobernador confirmó que se busca reestructurar la deuda contraída por la gestión anterior, que consistía en 200 millones de dólares.

Tras haberse confirmado que el gobierno provincial busca reestructurar la deuda contraída por la gestión provincial anterior, es dable recordar las condiciones por las cuales Tierra del Fuego accedió a recursos en el mercado internacional.

El prospecto del bono TFU 2027 emitido el 17 de abril de 2017 y con vencimiento el 17 de abril de 2027, estableció que los títulos de deuda generarán un interés a una tasa del 8,95 % al año, y que estos vencimientos por orden de unos 4.5 millones de dólares se pagarán trimestralmente a partir del 17 de julio de 2017, por lo que Tierra del Fuego ya afrontó el pago de 12 cuotas por cerca de 53,7 millones de dólares.

En tanto, el monto total de capital de los títulos de deuda se amortizará en 33 períodos trimestrales, a partir del 17 de abril de 2019, del siguiente modo: los primeros 12 pagos serán en cuotas iguales del 2,5 % del monto inicial total de capital, unos 5 millones de dólares por cuota; los siguientes 14 pagos serán en cuotas iguales del 3,0 % del monto inicial total de capital, unos 6 millones de dólares por cuota y  los últimos 7 pagos serán en cuotas iguales del 4,0 % del monto inicial total de capital, unos 8 millones de dólares por cuota.

En función del cronograma de pago, el viernes 17 de julio la provincia deberá abonar 4,5 millones de dólares correspondientes a la décimo tercera cuota de interés. Además, en esa misma fecha tendrá que desembolsar 5 millones de dólares para cancelar la sexta cuota de capital.

Al día de hoy, en tal concepto la provincia ya afrontó pagos por 25 millones de dólares, por lo que sumando capital más intereses ya se abonaron, hasta el 17 de abril pasado, una suma cercana a los 79 millones de dólares.

Cabe recordar, sobre todo para entender el contexto actual en comparación de la situación que atravesaba la provincia cuando se endeudó, que, al momento de la emisión del bono, el dólar cotizaba a 15 pesos, en tanto que en las últimas horas cerró por encima de los 72 pesos.

Informe de Hábil Declarante

Melella comenzó a renegociar la deuda de 200 millones de dólares contraída por Bertone

Tierra del Fuego es la cuarta provincia más endeudada de la Argentina

Melella le pidió a Bertone «que no tome más deuda»

Comentarios