Publicado en

Apercibieron a empleados de fábricas por el paro “ilegal” de miércoles y jueves

No hubo sanciones pero se advirtió acerca de la ilegalidad de la medida de fuerza, en razón de encontrarse el sector bajo el dictado de conciliación obligatoria.

En el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus, la situación de las electrónicas fueguinas transita entre intentos firmes de reactivación y el plan de lucha planteado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al no haber prosperado las negociaciones por una recomposición salarial.

La semana que terminó, la organización sindical llevó adelante un paro de 48 horas, que fue acatado en forma dispar y que mereció el rechazo y la declaración de ilegalidad de parte de las empresas.

La medida de fuerza se dio a pesar de mediar un dictado de conciliación obligatoria dispuesto por el ministerio de Trabajo, que no fue acatado por la UOM.

En ese marco, se espera el inicio de negociaciones paritarias, en cuyo contexto debería definirse el esquema salarial a definir para lo que resta del año.

Sin embargo, la medida de fuerza concretada entre miércoles y jueves complicó más la relación y así lo hicieron saber los empresarios, que “apercibieron” a los trabajadores que adhirieron al paro, a la vez que los advirtieron en relación a la posibilidad de disponerse sanciones en caso de repetirse la medida.

Así lo hicieron saber a través de cartas documentos que los empleados de algunas fábricas recibieron entre viernes y sábado en sus domicilios.

En cada una de las misivas despachadas por los empleadores, se notifica sobre la “sanción disciplinaria de apercibimiento por haber participado en una medida de acción directa ilegal… desconociendo la conciliación obligatoria dictada… la que fue debidamente notificada” a la UOM.

Se deja constancia, además, de que “las asambleas de personal, el cuerpo de delegados y la UOMRA seccional Río Grande carecen de facultades para decretar una huelga si no se respetan los procedimientos legales correspondientes”.

“Dejamos constancia que la presente no constituye represalia por hechos anteriores al dictado de la conciliación obligatoria… sino que se funda en la conducta que Ud asumió con posterioridad a su dictado y que por ello, en el supuesto que Ud reincida en cualquier conducta que implique su no acatamiento, nos veremos obligados a adoptar medidas de mayor gravedad” que el apercibimiento, agrega la nota.

A pesar de la tirante relación imperante, este fin de semana se trabajó normalmente en Mirgor, donde los operarios cumplieron horas extras por estar abocados a la producción de respiradores artificiales que demanda el ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la pandemia de coronavirus.

 

radiofueguina.com

(imagen ilustrativa)

 

Nota relacionada:

Se agrava el conflicto: La UOM comenzó otro paro, esta vez por 48 horas

Comentarios