Publicado en

Imágenes impactantes del incendio forestal  en cercanías de La Calera, Córdoba

El fuego comenzó alrededor de las 11.30 en la zona de Quebrada de la Cancha, dentro de un campo militar. Trabajan unos 80 cuarteles y cuatro aviones hidrantes.

Un incendio forestal, con un frente de fuego de 1.500 metros, arrasaba esta tarde con vegetación de la localidad cordobesa de La Calera, donde 14 dotaciones de bomberos, cuatro aviones hidrantes y un helicóptero del Plan Provincial del Manejo del Fuego trabajan para evitar su propagación hacia la zona poblada.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó a los medios locales que el incendio de “grandes proporciones” avanzaba sobre la forestación del predio militar Quebrada de la Cancha.

Ese predio se encuentra en la localidad de La Calera, una población de las sierras chicas con alrededor de 40.000 habitantes y distante a unos 10 kilómetros de la capital de Córdoba.

El informe oficial indicó que el fuerte viento complicaba la tarea de los hombres que trabajan sobre una superficie en la que se quemaba vegetación autóctona en esa población cercana también a Villa Carlos Paz.

Mientras desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia alertaban que era “extremo” el riesgo de incendios forestales, desde la Policía Caminera dispusieron el corte total en la ruta provincial E-55 desde el kilómetro 9 hasta la intersección del paredón del dique San Roque, por causas de baja visibilidad producidas por incendios en el sector.

Durante la tarde, se logró controlar uno de los focos que se dirigía hacia los barrios privados La Estanzuela, Terrazas de La Estanzuela y La Cuesta. El avance de los bomberos fue confirmado por Claudio Vigneta, quien confirmó a Cadena 3 que se había «logrado detener la cabeza que iba hacia los countries». «Eso se ha garantizado, no vamos a tener ningún tipo de problema», aseguró.

En el lugar trabajan los efectivos de 80 cuarteles de bomberos, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero del Plan Provincial de Manejo del Fuego, tres de los cuales operaban desde la pista de la Mezquita y el cuarto desde el Lago San Roque.

Al llegar la noche se seguía trabajando fuertemente en la Ruta E55, detrás de El Diquecito. Mientras tanto, se informaba que el riesgo de incendios forestales es muy alto en la región.

 

Comentarios