Publicado en

La policía desbarató en Ushuaia a una banda dedicada a estafas telefónicas

Operaban también en Río Grande. El presunto jefe actuaba desde la cárcel. Dos de sus cómplices fueron detenidos cuando se aprestaban a extraer del banco el dinero robado a un jubilado.

La Policía de la Provincia informó ayer sobre un exitoso operativo que coronó con la detención de dos delincuentes, integrantes de una banda que se dedicaba a estafar a personas a las que captaban a través de llamadas telefónicas, sometiéndolas a la maniobra conocida como ·cuento del tío”.

El operativo de la división Delitos Complejos se desplegó a partir de la denuncia de un anciano que afirmó que, instantes antes, había sido engañado por extraños que, a partir de ganarse su confianza tras contactarlo telefónicamente, obtuvieron mediante engaños el acceso al home banking, lo que les permitió gestionar un préstamo bancario de más de 150 mil pesos, para luego transferirlo a diferentes cuentas bancarias.

Los hechos, según el denunciante -un hombre jubilado de la administración pública-  ocurrieron durante la jornada del martes 16 en horas de la tarde. Según su relato, el engaño telefónico comenzó a raíz de la venta de una vivienda que el damnificado había publicada en redes sociales. Los malvivientes, valiéndose de información personal y haciéndose pasar como interesados del inmueble, fueron llevando con su maniobra delictual al jubilado, convenciéndolo sin esfuerzo para que les confiara los datos reservados de su cuenta bancaria, con la excusa de realizar un adelanto del pago, a modo de seña.

En el transcurso de la fingida negociación,  fue recibiendo llamadas telefónicas con indicaciones por un supuesto hombre que se hizo pasar como agente bancario para que brindara información personal como ser, claves de home banking y entre otras claves, para que los delincuentes pudieran consumar la estafa en cuestión, aprovechando la vulnerabilidad, el engaño y desconocimiento de la víctima.

Ya con las claves bancarias de la víctima en su poder, los estafadores ingresaron a la cuenta y gestionaron un préstamo de más de $150.000 pesos, y lo transfirieron a otras cuentas bancarias, junto con otro monto que la víctima ya tenía ahorrado en la cuenta.

Al mismo tiempo, procedieron a cambiar las claves del sistema, para de esta forma impedir al denunciante la manipulación de su propia cuenta y terminar de perfeccionar el fraude.

 

Denuncia tardía

Ya con la estafa consumada, el denunciante pudo advertir la maniobra y a última hora del día, dar aviso a las autoridades bancarias procurando bloquear sus accesos, aunque ya su cuenta había sido vaciada completamente, incluido el monto del crédito que los delincuentes solicitaron usurpando su identidad.

Tras la denuncia, la División Delitos Complejos Ushuaia tomo intervención directa con el caso, a fin de profundizar la investigación que los llevara a identificar a los estafadores.

En virtud de diversas averiguaciones, y reunidos elementos de convicción, se pudo establecer en principio que parte del dinero sustraído había sido transferido a cuentas bancarias de dos ciudadanos residentes en la ciudad capital y a una tercera que viviría en Río Grande.

Así las cosas, gracias a la rápida colaboración de las autoridades bancarias del Banco BTF, y a los trabajos investigativos de la Policía, se pudo determinar que las personas involucradas, estaban intentando retirar el dinero objeto de la estafa, no pudiendo lograr el cometido por el bloqueo de dichas cuentas, pertenecientes a los sospechosos.

Prosiguiendo con el trabajo de inteligencia, ya en la vía pública, el personal policial pudo aprehender este miércoles, en horas de la tarde, y en el casco céntrico de la ciudad de Ushuaia, a dos personas mayores de edad, identificados como José L. y Marcela L.

Ambos se encontraban al momento de ser sorprendidos por los uniformados, en las afueras de una sucursal del Banco Tierra del Fuego, en los preparativos para retirar gran parte del dinero efectivo involucrado en la estafa.

Tras ser requisados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción  1 del Distrito Judicial Sur a cargo de Javier de Gamas Soler, quien dispuso la detención de ambos, que de inmediato fueron alojados en instalaciones policiales.

 

Preso, pero en plena «faena» delictiva

Sin embargo, la pesquisa no finalizó allí; ya con los elementos recabados, los sabuesos continuaron con las labores investigativas, pudiéndose obtener, una posible autoría como responsable material de la maniobra de estafa telefónica, a un recluso alojado en las instalaciones del Servicio Penitenciario local, quien se encuentra purgando condena por robo calificado a mano armada. Los policías creen que desde la prisión actuaba como jefe de la banda, organizando y dando las órdenes e incluso efectuando las llamas telefónicas.

Por ese mismo motivo, el Juez dispuso también allanar el lugar de detención del hampón, e igual procedimiento en dos domicilios de la ciudad capital. Se ordenó un tercer allanamiento en la ciudad de Río Grande, en un domicilio particular, buscando lograr el secuestro de elementos de interés que estén vinculados con la investigación en curso.

Cabe destacar, que de la investigación se obtuvo tras el estudio de las cuentas bancarias de los sujetos involucrados, la existencia de indicios vehementes que conducirían a otras estafas telefónicas de la misma modalidad delictiva, donde habrían sido estafados otros ciudadanos del ámbito local.

La investigación judicial  continúa y no se descartan nuevas medidas en los próximos días.

 

 

Lee más:

A 71 años de descubrimiento del primer pozo de petróleo en Tierra del Fuego

El poema más triste: Murió Niní Bernardello

«Arrepentido de mis pecados»: Agregaron un epitafio en la tumba de Barreda

Pandemia: El médico presidencial recomendó a Alberto Fernández aislarse en Olivos

En Ushuaia, vendían en las redes sociales licencias truchas de conducir

Agencias de Viajes repudiaron “recomendaciones” de la presidenta de ADECUA

Comentarios