Publicado en

Concejo: Sesionó la Comisión de Políticas de Género

Durante la tarde de este miércoles los ediles continuaron trabajando en las respectivas reuniones de comisión de manera virtual, teniendo en cuenta que desde el primer día en el que empezaron a regir las medidas del aislamiento social por la pandemia del coronavirus

Este miércoles por la tarde los ediles llevaron adelante las reuniones de las comisión Nº 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano presidida por la concejal Cintia Susñar, y la comisión Nº 3 Salud y Discapacidad legislada por Walter Abregú.

Del encuentro que se realizó de la plataforma ZOOM, también participaron los ediles Von der Thusen, Martínez, Campos, Mora, Calisaya, Lassalle, y Llancapani.

Asuntos tratados en la comisión Nº 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano

Al inicio de la comisión, los ediles trataron a solicitud de la concejal Mora el asunto 945/18, proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación de portales digitales barriales, los que deberán ser ubicados dentro de los sitios web oficiales correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

También propuesto por la concejal Mora, debatieron el asunto 172/20, proyecto de  ordenanza por el cual se propone declarar de Interés Municipal el Programa de reciclado y medio ambiente Fundación Garrahan “Corazones Gigantes”.

Propuesto por la concejal de Forja, analizaron el asunto 203/20, por el cual emplaza al Ejecutivo Municipal en un plazo de diez días hábiles a partir de su notificación, que informe respecto del resultado de la inscripción al Programa Municipal “Mujeres Emprendedoras”, cantidad de mujeres inscriptas, cantidad de beneficiarias, cantidad de monto presupuestario para cada emprendimiento y descripción específica de los emprendimientos.

Asimismo debatieron el asunto 240/20 de la concejal Mora, proyecto de ordenanza que                                           plantea la creación de un Fondo Económico de Emergencia Municipal (FEEM) para programas locales de lucha contra la violencia Género, teniendo en cuenta que el mismo estará destinado a atender de inmediato situaciones socioeconómicas de las víctimas por violencia de género, donde el monto designado a solventar el Fondo Económico Municipal para Víctimas de Violencia de Género será de 3.000 UF (unidades fiscales).

Cabe remarcar que el Fondo tiene por objeto cubrir gastos de movilidad, alimentos, alojamiento, vestimenta, calzado, pañales, medicamentos, asistencia médica, traslados y todo otro gasto que se crea necesario a tal fin, pudiendo ser solicitado por víctimas de violencia de género, Asociaciones y ONGs, Fundaciones y toda otra entidad, que lleven adelante trabajos destinados al acompañamiento de las víctimas.

 

Asuntos analizados en la comisión Nº 3 Salud y Discapacidad

Posteriormente los ediles debatieron los asuntos que fueron propuestos por los diferentes bloques en la comisión Nº 3 Salud y Discapacidad, donde primariamente analizaron el asunto 88/20 propuesto por el presidente de la comisión, concejal Walter Abregú,  proyecto de ordenanza que plantea la ceración del programa de actividades de promoción y difusión de la importancia de donación de sangre y médula ósea.

El programa de actividades tendrá como objetivos concientizar acerca de la donación de sangre y médula ósea, informar a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea, incrementar la cantidad de donantes voluntarios, y aumentar la reserva de sangre en centros de salud, clínicas hospitales públicos y privados.

También a solicitud del concejal Abregú, trataron el asunto 210/20, proyecto de ordenanza que plantea la creación del Observatorio Municipal de Políticas Familiares, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio, el cual tendrá como objetivo general dar a conocer y analizar las dinámicas, relaciones, vínculos y situaciones de las familias de la ciudad de Río Grande con el fin de contribuir a la construcción y mejoramiento de las políticas y planes encaminados a su fortalecimiento y protección, donde el propósito será conocer la estructura, necesidades, factores de riesgo, dinámica y calidad de vida de las familias de Río Grande, a fin de hacer un seguimiento a las políticas sociales municipales encaminadas a su fortalecimiento y protección, y redireccionar los recursos y acciones que mejore su condición.

Del mismo modo, y a proposición del edil del Frente de Todos, estudiaron el asunto 211/20, proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación del programa de capacitación para cuidadores domiciliarios.

El programa de capacitación tendrá como objetivos la concientizar acerca de la importancia de los cuidadores domiciliarios, su rol en la sociedad y la responsabilidad que conlleva, informar a la comunidad sobre las diversas opciones de cursos, capacitaciones y

modalidades que poseen, incrementar la cantidad de personas que opten por la realización de esta labor, logrando así mayores posibilidades de obtener un empleo y además poder brindarle a las personas más vulnerables que lo requieran la satisfacción de sus necesidades, y dotar a las personas de herramientas para la exitosa realización de las tareas a cumplir.

Finalmente y a propuesta del concejal Von der Thusen, trataron el asunto 155/20,proyecto de ordenanza sobre capacitación en RCP para la obtención de libreta sanitaria.

En este sentido el proyecto plantea modificar el artículo 3° de la Ordenanza Municipal N°

650/93, de “Libreta Sanitaria”, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 3o) Para su otorgamiento es indispensable el examen médico previo que acredite el estado de salud del solicitante y el Certificado de Capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) y Capacitación en Primeros Auxilios, expedidos por organismos oficiales competentes. Los dos últimos requisitos serán de carácter obligatorio sólo para quienes tramiten por primera vez la Libreta Sanitaria”.

Comentarios