Publicado en

Pandemia: Parte de los subsidios de Diputados llegaron a los hospitales fueguinos

Se trata de una pequeña fracción del total, del que pudieron disponer las diputadas Caparros, Yutrovich y Bertone. El ministerio de Salud deberá direccionar el gasto.

A pocos días de que comenzaran a sentirse en el país los efectos de la pandemia de Covi-19 coronavirus, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ordenó el otorgamiento de subsidios de 100.000 pesos a cada legislador para que fueran trasferidos a centros de salud. La medida recibió más cuestionamientos que elogios pero finalmente se llevó adelante.

Fueron en total $27.600.000 que la Cámara baja cedió a instituciones sanitarias en el marco de la emergencia, aprovechando que la falta der actividad permitió una serie de ahorros como, por ejemplo, los pasajes de avión que no fueron utilizados.

Como era de esperar, el Instituto Malbrán percibió la mitad de los fondos y, en total 51 instituciones recibieron una parte, entre hospitales públicos y privados, asociaciones civiles y ministerios locales. Entre ellos se encuentran los hospitales de Ushuaia y Río Grande y el centro de Salud de Tolhuin, que se repartirán en partes iguales los 300 mil pesos de que dispusieron las tres diputadas de Tierra del Fuego.

 

El Malbrán y el Garrahan, los más beneficiados

En relación a la distribución de los más de 37 millones en subisidios, el más beneficiado (por concentrar los test de detección del virus) fue el Instituto Malbrán, que recibió 13.700.000 pesos.

Tanto el interbloque de Juntos por el Cambio, presidido por Mario Negri, como el Interbloque Federal de Eduardo “Bali” Bucca eligieron esa institución, destinando 11.600.000 y 1.100.000 pesos, respectivamente. Juntos por el Cambio no destinó ni un solo peso para instituciones de las provincias.

En el caso del Frente de Todos no hubo una decisión unánime, sino diversidad de destinatarios. El Garrahan recibió, de parte del oficialismo, 2.100.000 pesos, aunque que la más beneficiada fue, con 3.000.000 de pesos, la Fundación “Locos bajitos para la Niñez y la Juventud Desprotegida”, que trabaja en barrios vulnerables de La Matanza, Buenos Aires.

El bloque liderado por Máximo Kirchner también giró 200.000 pesos a la Cruz Roja y otros montos a hospitales de Salta, Río Negro, Chaco, Chubut, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, La Pampa y Misiones, entre otros.

Buscando sacar algún beneficio para la provincia, las diputadas fueguinas oficialistas, Mabel Caparros, Carolina Yutrovic y Rosana Bertone unieron sus partidas de 100 mil pesos cada una y reclamaron disponer libremente el destino que le darían.

En diálogo con (La 97)) Radio Fueguina, Caparros refirió que “Se había acordado una gran donación al Garrahan, al Malbrán y otros centros de Salud de Capital y Gran Buenos Aires. No nos pareció justo, hay muchas instituciones trabajando muy fuerte en las provincias contra la pandemia y así lo planteamos”.

Relató entonces que “Pedimos compartir los fondos con cada distrito, por suerte nos escucharon y finalmente se nos separó una porción de esas partidas para que pudiéramos donar las tres diputadas fueguinas a los hospitales de nuestra provincia”.

“Decidimos que fuera equitativo para los tres distritos y así se hará”, adelantó la exsenadora fueguina.

En cumplimiento del compromiso la totalidad de los 300 mil pesos se transfirió a la cooperadora del Hospital de Ushuaia. “Se hizo así –explicó Caparros- para simplificar el trámite y ahora resta que se transfiera a Río Grande y a Tolhuin por tercios”.

En relación al modo como se gastarán esos fondos, “lo debe decidir el ministerio de Salud de la Provincia, los fondos son de los hospitales, pero la composición del gasto la dispone el ministerio”, aclaró finalmente, Mabel Caparros.

Comentarios