Publicado en

China confirmó nuevo foco de coronavirus tras dos meses sin contagios

Decenas de habitantes de Pekín dieron positivo en los tests de Covid-19. Varios casos parecen estar relacionados con un mercado local de carne.

Varias decenas de habitantes de Pekín dieron positivo al nuevo coronavirus, lo que confirmó la existencia de un nuevo foco de infección en la capital china, donde se ordenó un confinamiento de urgencia en once vecindarios.

Hasta el momento, siete casos han sido relacionados con un mercado local de carne llamado Xinfadi, seis de ellos confirmados este sábado.

Pero otros 45 casos, asintomáticos, han sido detectados tras realizarse test el viernes a unos 2.000 empleados del mercado, indicó un responsable de salud de Pekín, Pang Xinghuo.

El primer caso de covid-19 en Pekín tras dos meses sin infecciones fue anunciado el jueves. Se trató de una persona que había visitado el mercado de carne de Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad.

Entre los seis nuevos casos anunciados el sábado hay tres trabajadores del mercado Xinfadi, un visitante del mercado y dos empleados del Centro de Investigación de la Carne, situado a siete kilómetros de distancia. Uno de los empleados había visitado el mercado la semana pasada.

Las autoridades cerraron el mercado, así como otro mercado de mariscos que había visitado uno de los pacientes, para desinfección y recabar muestras el viernes.

Nueve escuelas y jardines de infancia en esa zona de la capital china, situada en el distrito de Fengtai, también fueron cerrados.

Estos nuevos casos hacen temer una reaparición de la epidemia en China, tras su surgimiento en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales del año pasado. Las autoridades lograron luego mantener la covid-19 bajo control gracias a estrictas medidas de confinamiento.

Estas medidas fueron levantadas a medida que el número de contagios remitía y la mayoría de los casos reportados en los últimos meses eran ciudadanos que vivían fuera del país y que eran sometidos a pruebas al regresar a casa durante la pandemia.

China ha registrado oficialmente 4.634 muertes por la covid-19, que ha causado 426.000 muertos en todo el mundo.

Responsables del distrito de Fengtai anunciaron el sábado que implementaban un «dispositivo de tiempo de guerra» para hacer frente a los nuevos contagios.

El sábado por la mañana, voluntarios iban de puerta en puerta en varios distritos de Pekín, preguntando a sus interlocutores si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi.

Y las autoridades anunciaron además la próxima organización de tests a gran escala para cualquier persona que hubiera estado en «estrecho contacto» con el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo.

El viernes, las autoridades de Pekín habían postergado la vuelta a clase de los alumnos en las escuelas de primaria de la ciudad, y suspendieron todos las actividades deportivas.

Este sábado fueron suspendidas las visitas a la capital china de grupos procedentes de otras provincias.

El presidente del mercado de Xinfadi dijo a Beijing News que el virus había sido detectado en láminas que servían para cortar el salmón importado.

Grandes cadenas de supermercados, como Wumart o Carrefour, suprimieron la venta del salmón en la noche del viernes al sábado en Pekín, e indicaron que otros alimentos no estaban afectados, según el Beijing Daily.

Comentarios