Publicado en

Neuquén: Un varón trans logró que una empresa telefónica reconociera su género

Le exigían cambiar el número para que figurara con su nuevo nombre. Debió intervenir Defensa del Consumidor para solucionar el problema.

Un varón trans de Neuquén logró que la empresa de telefonía celular de la que es usuario reconociera su género en la identificación de su línea y en la facturación correspondiente, después de una serie de denuncias y la intervención del gobierno provincial.

El Ministerio de Ciudadanía de Neuquén informó hoy que «el 21 de mayo ingresó mediante la app un reclamo realizado por Javier Issak Pérez Irízar, un varón trans que manifestaba que su compañía celular no respetaba su cambio de género, emitiendo un nuevo chip con su antiguo nombre y rehusándose a modificarlo».

«Previo a informar su caso mediante la app, el denunciante realizó varios reclamos a la empresa, pero solo le ofrecieron la posibilidad de cambiar el número, acción que rechazó y ante la negativa de su solicitud, decidió iniciar un reclamo con Protección al Consumidor», señaló.

En el caso intervino la dirección de Audiencias, que mediante una conciliación con la empresa, logró que «al día de la fecha, tanto el número original de celular como el nombre del reclamante se encuentran de manera correcta».

«Trabajamos para construir una ciudadanía equitativa e inclusiva, generando medidas de acción para promover y proteger los derechos y libertades de cada una de los neuquinos», expresó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

En tanto, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, explicó que desde que se conoció el reclamo el organismo arbitró «los mecanismos en función de respaldar sus derechos como consumidor y usuario y asociado a esto particular, sus derechos en relación a su identidad de género».

Comentarios