Publicado en

Excombatientes y la Provincia integrarán el Consejo Asesor sobre Malvinas, a crearse por Ley nacional

Es la primera vez que los Veteranos de Guerra están incluidos en un plan nacional estratégico a largo plazo. Tierra del Fuego tendrá –también- representantes en ese Consejo a crearse por ley del Congreso.

La reivindicación de la pertenencia de las Islas Malvinas a la Argentina tuvo este miércoles un renovado impulso por parte de funcionarios, gobernadores y del presidente Alberto Fernández, quien ratificó la voluntad de su gobierno de sostener el «reclamo pacífico por soberanía» y anunció el envío de tres proyectos al Congreso en línea con ese objetivo.

Los pronunciamientos se conocieron al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La presentación de las tres iniciativas que Fernández enviará al Congreso fue hecha por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

El paquete de proyectos busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, con el objetivo de «reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía».

 

Consejo asesor

Según el anuncio efectuado anoche, el Gobierno Nacional promoverá desde hoy por ley la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El objetivo de esta comisión conformada por especialistas, académicos, ex combatientes, representantes del gobierno de Tierra del Fuego, parlamentarios del oficialismo y de la oposición y el Poder Ejecutivo es el de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática de Malvinas.

Es la primera vez que los veteranos de guerra de las Malvinas forman parte de una iniciativa del Poder Ejecutivo con proyecciones a largo plazo e injerencia en las políticas sobre las islas.

 

Plataforma continental

El segundo proyecto busca la demarcación de un «límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas».

Esta propuesta es el resultado del trabajo durante varios gobiernos, desde 1998, en el ámbito de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina hecha en abril de 2009.

Por último, se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

Las iniciativas oficiales anunciadas están en sintonía con la postura planteada por el Presidente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde remarcó «el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional» para potenciar «el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas».

«Ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios», sostuvo Fernández, además, desde Twitter.

En su publicación, el Presidente compartió un video de la Cancillería en el que se recuerdan los «191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet», y se reafirma el llamado «al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas».

«La necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional», indicó la Cancillería en un comunicado.

Ese reclamo tuvo lugar en «foros multilaterales tales como la OEA, el G77 más China, la Cumbre Iberoamericana, la Celac, el Mercosur, el Parlasur, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes-Sudamérica (ASPA)».

 

Comentarios