Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary.
Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary.
Publicado en

“Malvinas no tiene que ser un tema de Argentina, sino de toda América Latina”

Así lo aseguró el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, en el marco del El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Además destacó que el tema Malvinas no solo le pertenece a nuestro país sino a todos los pueblos del mundo que luchan contra el colonialismo.

En el marco del día del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary señaló: “con la necesidad de afirmar nuestra soberanía en las Islas Malvinas y el resto de las Islas del Atlántico Sur es que se crea esta normativa que nos hace conmemorar cada 10 de junio el día de la afirmación de nuestros derechos, y creo que ha sido una base normativa fundamental en las últimas décadas que nos permite reflexionar  a todos los argentinos sobre las acciones de fortalecimiento de nuestra soberanía”.

Y subrayó: “también nos lleva a pensar todas las acciones de jurisdicción. Ha sido un enorme trabajo a lo largo de los años luchar por revertir esta situación de colonialismo por parte del Reino Unido. Por eso creemos que es un día fundamental para que todos nos unamos detrás de esta bandera que tiene una connotación nacional pero que nos impacta directamente como provincia”.

“El colonialismo dispara a distintos tipos de consecuencias, como que no se desarrolle efectivamente la soberanía de nuestra provincia. Parte de esto también es el robo de nuestros recursos naturales. Recordemos que cuando el Reino Unido refuerza la militarización en las islas del Atlántico Sur lo hace bajo una hipotética  amenaza Argentina y lo hacen con el único rol estratégico de asegurarse el paso oceánico y el acceso a la Antártida”, remarcó Dachary.

Y concluyó: “Malvinas no solo tiene que ser un tema de Argentina sino de toda América Latina y de los pueblos del mundo en contra del colonialismo, pero buscar esta solidaridad es un trabajo enorme. Está claro que Argentina entiende que el único camino hacia la soberanía de Malvinas es a través del diálogo, la paz y la negociación”.

Comentarios