Publicado en

Agustín Rossi en Ushuaia: Debe haber «una intensificación del reclamo diplomático» por Malvinas

En el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre Malvinas, el ministro de Defensa participó junto al gobernador Melella de un acto frente al Monumento a los Caídos durante la Guerra de Malvinas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que la propuesta argentina sobre Malvinas debe estar enfocada a «una intensificación del reclamo en materia diplomática”, al encabezar en Ushuaia la ceremonia por el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur.

Rossi llegó a Ushuaia acompañado del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Martín Deimundo Escobal y del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.

Además de participar de un acto frente al Monumento a los Caídos durante la Guerra de Malvinas, el titular de Defensa visitó las instalaciones del 4º Batallón de Infantería de Marina (BIM 4), la Base Naval Ushuaia y el Hospital Naval.

“El gobierno del presidente Alberto Fernández ha retomado una de las mejores políticas en la materia que ha llevado adelante la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la de volver a reclamar la soberanía de Malvinas en todos los foros internacionales», destacó Rossi durante el acto de conmemoración.

“Quisimos estar hoy en la provincia que tiene la jurisdicción territorial sobre las Malvinas. Nuestra reafirmación de los derechos de soberanía es permanente”, aseguró Rossi en la capital fueguina.

El titular de Defensa recordó que el día de la reafirmación de derechos recuerda el 191 aniversario de la instalación de la primera comandancia nacional en las Islas Malvinas, a cargo del gobernador Luis Vernet.

“Hoy las islas son un enclave militar por sobre todas las cosas. La cantidad de soldados ingleses es mayor al número de habitantes. Tenemos que visibilizar la situación y aprovechar oportunidades diplomáticas como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”, explicó el ministro en su paso por Tierra del Fuego.

El funcionario nacional fue recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Además, Rossi destacó que las Fuerzas Armadas argentinas desplegaron un total de 55 mil efectivos para realizar tareas de contención o de apoyo humanitario durante la pandemia de coronavirus.

“De los 80 mil hombres que prestan servicio en las fuerzas, entre profesionales y voluntarios, se desplegaron 55 mil. No quiere decir que hayan actuado simultáneamente pero sí en algún momento de la pandemia”, afirmó Rossi durante una conferencia de prensa en la Base Aeronaval de la capital fueguina.

El titular de Defensa explicó que para atender las diferentes contingencias derivadas de la Covid-19, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea actúan en conjunto divididos en 14 comandos de emergencia, cada una con un comandante.

Las tareas que realizan surgen de directivas del propio ministerio o de pedidos de los diferentes gobernadores o intendentes.

“Son tareas de ayuda humanitaria y de apoyo a la comunidad, de fortalecimiento de los sistemas de salud, de transporte de argentinos varados en el exterior o que deben viajar de una provincia a la otra, de fabricación de productos como alcohol en gel, barbijos o camisolines y de organización de la labor de otras agencias estatales”, enumeró el ministro.

En ese sentido, Rossi mencionó que los comandos de emergencia llevan repartidos uno 2 millones de bolsones de mercadería y unos 4 millones de raciones calientes de comida.

“Hemos realizado 7 mil tareas, entendiendo a cada tarea como la acción que se desarrolla durante un día e implica movilización de medios y recursos”, detalló el funcionario.

También reiteró que se trata del despliegue militar “más importante desde la recuperación de la democracia o desde la guerra de Malvinas”.

Según el ministro, esta actividad ha originado un reconocimiento de la sociedad a las Fuerzas Armadas que está reflejada en “los aplausos que reciben nuestros hombres en la calle y también en las encuestas de opinión, donde las instituciones militares aparecen entre las agencias más valoradas durante la pandemia”, señaló Rossi.

“Al personal militar le viene muy bien este reconocimiento. Las fuerzas siempre han sido consideradas como valientes y generosas, y ahora hay que agregarles que también son solidarias”, enfatizó el ministro.

Comentarios