Publicado en

Listos para volver: Qué dice el protocolo para locales gastronómicos

Normas y medidas de prevención para operar en restaurantes, locales de comida y bares. Recomendaciones para el público.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, se mostró hoy satisfecho por la aprobación de los protocolos para la reactivación del sector gastronómico en Tierra del Fuego y dijo que «ahora es necesaria la responsabilidad individual para seguir avanzando en la reactivación del turismo tras el coronavirus».

«La verdad es que es una muy buena noticia la apertura de la gastronomía y que, de a poco, el sector ligado a la actividad turística se empiece a poner en marcha», aseveró Querciali.

Los protocolos de bioseguridad para el sector gastronómico ponen énfasis en el distanciamiento de un metro y medio como mínimo entre mesas, con la recomendación de que sean dos metros.

El presidente del Infuetur consideró que esta medida «hace que la superficie se vea impactada con una menor ocupación», con lo cual «la actividad no va a retornar como era antes», aunque «es una manera de ponernos en marcha».

En otro orden, el funcionario fueguino se refirió a la situación económica del sector y puntualizó que «la realidad de la actividad no escapa a la situación difícil que sufren todos los sectores en la provincia y el país».

«Por ese motivo, el Ministerio de Producción está armando el proceso de cómo poder calificar para ser adjudicatario de un préstamo o subsidio para afrontar la crisis», remarcó.

En sus declaraciones, Querciali confirmó que, «en el transcurso de esta semana» se estará poniendo en marcha «la apertura de los locales gastronómicos» y adelantó que «el próximo paso será habilitar la hotelería».

«El objetivo es que podamos empezar a hacer turismo interno dentro de la provincia y generar movimiento, pero esto está aún en análisis», aclaró el titular del Infuetur.

Tierra del Fuego, que tuvo en el inicio de la pandemia 136 casos de coronavirus, el 90% importados, sin muertos y sin contagios en los últimos 30 días, recibe unos 480.000 visitantes por año, de los cuales algo más de 100.000 arriban a bordo de más de 400 cruceros.

La provincia cuenta con 93 establecimientos turísticos, de los cuales 35 son hoteles de 1 a 5 estrellas y apart-hoteles; 58 para-hoteleros, como hosterías y cabañas en todas sus categorías; albergues turísticos, hospedajes y bed&breakfast.

Las habitaciones y unidades disponibles sumaron un total de 52.320 durante el año pasado, con un incremento del 2,7% con respecto a 2018, mientras que las plazas ocupadas totalizaron 77.721 camas, indicando un incremento del 5,6% respecto del año anterior.

 

Disposiciones generales
  • La medida de distanciamiento social recomendada es 2 metros ideal y 1,5 metros como mínimo aceptable.
  • Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente en un lugar adecuado o realizarlo en el pliegue del codo. Posterior a eso se deberá realizar lavado de manos.
  • La duración recomendada para el lavado de manos es de 40-60 segundos.
  • Es responsabilidad del establecimiento proveer los elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma accesible para la higiene personal (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica y toallas de papel).
  • No se recomienda rociar la ropa, el calzado, el bolso o la cartera y pertenencias con lavandina ni alcohol (solución de agua y alcohol).
  • La medición de temperatura debe realizarse con termómetros infrarrojos que no impliquen contacto, y NO debe permitirse el ingreso de personas con temperatura mayor o igual a 37,5°C o síntomas sospechosos.
  • Ningún trabajador debe concurrir al trabajo si tiene síntomas de enfermedad de acuerdo a la definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación.
  • No saludar con beso/abrazo o apretón de manos.
  • No se considera necesario restringir el uso del teléfono celular en la posición de trabajo dado que es un elemento de uso individual. Reforzar la importancia de su desinfección frecuente con alcohol al 70%.
  • Ventilación de ambientes: debe realizarse al menos una vez al día.
  • No es necesario prohibir el consumo de mate en forma individual. El mate no debe compartirse.
  • No es necesario prohibir el uso de relojes pulsera u otros.
  • Las toallas deben ser de uso individual para cada trabajador y trabajadora o descartables.
  • Las toallas deben lavarse con agua caliente (al menos 60°) y jabón.

Comentarios