Publicado en

Turismo vs. pandemia: El gobierno quiere reanudar los vuelos de cabotaje en julio

Aunque no se pueden vender pasajes aéreos para antes del 1º de setiembre, el ministerio de Transporte analiza reiniciar servicios durante las vacaciones de invierno.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se refirió a las medidas para normalizar los vuelos como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y confirmó que se trabaja en conjunto con Aerolíneas Argentinas y el ministerio de Salud para poder tener un protocolo que permita vuelos. Para mediados de julio ya podrían estar autorizados los vuelos de cabotaje.

Meoni adelantó este sábado que los vuelos de larga distancia volverán en el inicio de la primavera, mientras que los de cabotaje podrían reiniciarse «con una ocupación del 70 por ciento», en un período estimado a la fecha de «entre 30 y 45 días», mientras elaboran el protocolo sanitario junto al ministerio de Ginés González García y la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC). De momento, y por disposición de la ANAC, no se pueden vender pasajes aéreos con fecha previa al 1º de septiembre.

Durante la semana, se había deslizado la posibilidad, desde la ANAC, de que en el período de vacaciones de invierno se permitieran los vuelos internos entre destinos sin casos recientes de Covid-19. La última palabra la tendrá el ministerio de Salud. Desde la ANAC se planteó a Meoni la posibilidad de habilitar rutas entre provincias sin casos positivos en el último tiempo, de cara al período de vacaciones, previsto para el mes próximo. La apertura de los vuelos es un reclamo que ya se elevó desde aerolíneas «low cost» y agencias de turismo al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en un sector completamente parado por la crisis del coronavirus.

Las vacaciones será del 20 al 31 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Por su parte, en Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén, serán del 6 al 17 de julio. En las otras 15 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tendrán lugar entre el 13 y el 24 de julio.

El ministro Meoni valoró la importancia de la aerolínea estatal en el contexto actual y señaló que «si hoy tenemos vuelos hacia el sur y podemos conectar provincias argentinas con Buenos Aires es porque hay una línea de bandera que vuela más allá de la cantidad de pasajes vendidos”. Además, dijo que varios de esos vuelos se realizan para el envío de medicamentos u otros elementos básicos.

El titular de la cartera de Transporte recalcó que el transporte no es el principal foco de contagio. “Donde han aparecido brotes de coronavirus en el interior de país no es a causa del transporte porque no hay transporte interjurisdiccional, vuelos de cabotaje o viajes de larga distancia, sino que tienen que ver con las personas que van a un determinado lugar y no cumplen con los requisitos de distanciamiento social”, aseguró, al tiempo que puntualizó la importancia de cumplir con el uso del tapaboca, el lavado de manos o evitar la circulación. “No se trata sólo de en qué medio viaja sino cómo se cuida en cada uno de los puntos en que esa persona se mueve”, añadió.

En ese sentido, valoró  las acciones que se implementan para la prevención de los contagios, tales como la desinfección de trenes y colectivos al llegar a las estaciones cabeceras o terminales; o la ventilación en los colectivos más allá del ciclo invernal y ponderó el hecho de que el uso del transporte público disminuyera cerca de un 5 por ciento en las últimas semanas.

Comentarios