Publicado en

Senado: Cambiemos frenó la Ley de Alquileres y abandonó el recinto

La oposición bloqueó el tratamiento del proyecto de alquileres y el de educación a distancia, con media sanción de la Cámara de Diputados, debido a la inclusión en el temario de dos DNU. Luego, abandonaron el Congreso.

La oposición en el Senado bloqueó este tarde los proyectos de Ley de Alquileres y Educación a Distancia en rechazo a la intención del oficialismo de tratar en bloque 12 DNU, entre los que se encuentra el 457/20 que habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias y el que traspasó las escuchas judiciales a la Corte Suprema. Tras argumentar sus razones, Juntos por el Cambio y aliados abandonaron el recinto.

Ambos proyectos, con media sanción de la Cámara de Diputados y que hoy podían convertirse en ley, requerían para habilitar su tratamiento sobre tablas los votos de los dos tercios de los presentes, ya que aún no pasaron los siete días reglamentarios desde la emisión de su dictamen. El debate quedó bloqueado con 42 votos a favor y 29 en contra.

“No vamos a acompañar la sesión de esta fecha en primer lugar porque se rompió el acuerdo existente de tratar temas relacionados a la pandemia”, explicó el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, al anunciar el abandono del recinto.

“Ustedes tienen mayoría para hacer lo que quieran; pero hay límites, Presidenta”, sentenció el formoseño, que previamente había criticado la inclusión de los DNU de intervención de la AFI y el traspaso de las escuchas, que la semana pasado motivaron otro portazo de Juntos por el Cambio, pero esta vez en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Previamente, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, había criticado la decisión de la oposición de no tratar ley de alquileres y educación a distancia. «Es muy triste y escandaloso, acabamos de tener una votación en la que la oposición se niega a tratar un tema con amplia mayoría de la Cámara de Diputados y con un temario que ya veníamos hablando».

«Hoy muchos argentinos están esperando que se sancione la ley de Alquileres. Me avergüenza tener colegas que, por el solo hecho de oponerse, le niegan derechos a todos los argentinos», agregó.

A su turno, el titular del bloque Justicialista, el senador opositor, Juan Carlos Romero, argumentó que esos dos proyectos estaban fuera del temario correspondiente a la pandemia. Sin embargo, el de Educación a distancia justamente habilita la modalidad virtual para todos los niveles, a partir de la modificación del artículo 109 de la ley de Educación Nacional, con el objetivo de darle un marco legal a las clases durante la cuarentena.

“No queremos tratar leyes que no correspondan a lo acordado porque queremos un debate en el Congreso, el debate a distancia no es para tratar temas delicados”, señaló el salteño, que también abandonó el recinto.

La jornada legislativa comenzó con la aprobación, por unanimidad, de la extensión por 90 días de la licencia del senador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual de una empleada del Congreso.

Los senadores debatirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus. En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que «no se trata de superpoderes» y afirmó que «en momentos extraordinarios» se requiere un Estado «activo y flexible».

También se incorporaron al temario los decretos de prórroga del aislamiento social, el 409/2020 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426/2020 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores tratarán además el Decreto 256/2020 de transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102/2020 que reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

También se incluyeron los DNU 391 y 404 sobre reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, el decreto 52 de 2019 de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días y el DNU 487 que prohíbe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por fuerza mayor por 60 días.

El último de los DNU que se tratará es el 488 emitido el 21 de mayo pasado, por el cual se establece un valor fijo para la comercialización del petróleo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comentarios