Dra. Mariel Borruto, Jueza Federal de Río Grande
Publicado en

Levantaron la Feria extraordinaria en el Juzgado Federal de Río Grande

Lo dispuso así la Corte Suprema, atendiendo al pedido de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La medida no alcanza al Juzgado de Ushuaia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció  que levantó la feria extraordinaria para algunos juzgados de Tierra del Fuego, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

En algunos casos, como Tierra del Fuego, la decisión no alcanza a todos los juzgados federales. Está incluido el de Río Grande (a cargo de Mariel Borruto) pero no el de Ushuaia (a cuyo frente se encuentra Federico Calvete) Los otros juzgados alcanzados, dependientes de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia son los de Esquel, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Cabe destacar que el Juzgado Federal de Río Grande ha continuado trabajando en múltiples causas, aun en Feria extraordinaria, con casi todo su personal afectado al sistema de teletrabajo. Incluso la Dra. Mariel Borruto ha tenido a su cargo la subrogancia del Juzgado de Ushuaia por ausencia de su titular.

En Corrientes y en Tucumán el levantamiento de la feria es para la Cámara Federal de Apelaciones y la totalidad de los juzgados federales de la jurisdicción.

Para el área de Mendoza, se trata del Juzgado Federal de San Rafael, el de San Luis, Villa Mercedes, y los juzgados federales de San Juan Nº 1 y 2.

La Corte estableció que el levantamiento de la feria abarcará, en materia recursiva, la actuación que se cumpla en primera instancia, donde se llevan adelante investigaciones, y no de cámaras.

También se dispuso que se mantienen “las amplias facultades de superintendencia que esta Corte ha concedido a aquellas autoridades para adoptar, en el ámbito de sus propios fueros o jurisdicciones, las acciones pertinentes a fin de que su actuación se cumpla de acuerdo a las previsiones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y por las autoridades locales y para adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud” del personal.

 

La Resolución:

El Resolutorio de la Corte Suprema establece: “Disponer, con arreglo a lo evaluado y solicitado por las Cámaras Federales señaladas en el considerando V), el levantamiento de la feria judicial  extraordinaria dispuesta por el punto resolutivo 2 de, la   acordada 6/2020-y extendida por acordadas 8, 10, 13, 14 y 16  del corriente año-, respecto de los siguientes tribunales:

  • Jurisdicción de Comodoro Rivadavia

– Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia

– Juzgado Federal de Esquel

– Juzgado Federal de Río Grande

– Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia

– Juzgado Federal de Caleta Olivia

– Juzgado Federal de Río Gallegos

Comentarios